A la 13:30 hs del domingo 1 de septiembre de 1889, se da inicio a un mitin en el tradicional Jardín Florida, sito en la calle Paraguay y Florida de la ciudad de Buenos Aires al cual asistieron algo más de 3000 personas. El Mitin que fue convocado días atrás haciendo un llamamiento a los jóvenes independientes de la capital bajo la consigna de: 
“…para proclamar con firmeza la resolución de los jóvenes de ejercitar los derechos políticos del ciudadano, animados de grandes ideales, con entera independencia de las autoridades constituidas, y para provocar el despertamiento de la vida cívica nacional.”

Como conclusión del encuentro se conforma la Unión Cívica de la Juventud, partido con sede en el club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, siendo designado como presidente el Dr. Francisco A. Barroetaveña e integrado por los Leandro Alem, Emilio Gouchón, Juan B. Justo, Martín Torino, Marcelo T. de Alvear, Tomás Le Bretón, Manuel A. Montes de Oca, entre muchos otros.

Esta unidad duró casi dos años, ya que se disolvió el 13 de abril de 1890 para transformarse en la Unión Cívica, que un año después, (26 de junio de 1891) y de manos de Leandro Alem, nacería formalmente en el escenario político del país, como la que hoy conocemos todos: Unión Cívica Radical.

Lo acontecido en aquel 1 de septiembre y en los meses que le sucedieron, sirvieron como puntapié para crear un partido político que a lo largo de los años, ha sabido propagarse por cada rincón de Argentina, persiguiendo aquellos principios que lo mantienen vivo hasta nuestros días, con el objetivo claro de defender la democracia, la república y todo lo que ellas simbolizan.  

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA UNIÓN CÍVICA DE LA JUVENTUD
1) Constituir en esta capital un centro político bajo la denominación de Unión Cívica de la Juventud.
2) Concurrir a sostener dentro del funcionamiento legítimo de nuestras instituciones, las libertades públicas, en cualquier punto de la nación donde peligren.
3) Levantar como bandera el libre ejercicio del derecho de sufragio, sin intimidación y sin fraude y condenar toda intervención oficial en los trabajos electorales.
4) Protestar contra todo acto que turbe o impida el libre ejercicio del derecho electoral y perseguir el castigo de los culpables por todos los medios legales.
5) Proclamar la pureza de la moral administrativa de todas sus ramas.
6) Hacer propaganda para levantar el espíritu público, inspirando a los ciudadanos un justo celo por el ejercicio de sus deberes cívicos.
7) Propender a garantir a las provincias el pleno goce de su autonomía y a asegurar a todos los habitantes de la República los beneficios del régimen municipal.
8) Ayudar las iniciativas que tenga por objeto asegurar, por la acción propia de los ciudadanos, los elementos de la defensa nacional.
9) Tomar parte activa en los movimientos electorales, considerando el ejercicio del sufragio como un deber del ciudadano.
10) Invitar a la Juventud independiente del resto de la República a constituir centros políticos de acuerdo con los propósitos que quedan enunciados.
11) Concurrir a un movimiento político general, que encarne los altos fines que persigue la juventud independiente.
Buenos Aires, 1 de septiembre de 1889.

Foto: Mitin en el Jardín Florida de Buenos Aires el 1 de septiembre de 1889.

💬 efemeridesradicales.com.ar