La Legislatura porteña avaló un proyecto de la diputada de Evolución Patricia Vischi. “Se transformará en un centro plural de reflexión, intercambio, debate y acciones sobre los derechos de la mujer”, destacó. 

Por unanimidad, la Legislatura porteña declaró Sitio Histórico la casa de Florentina Gómez Miranda, ubicada en la calle Sarandí 1096, y Patrimonio Cultural la biblioteca que le perteneció. 

La iniciativa fue de la legisladora de Evolución Patricia Vischi. “Florentina quería que su casa sea del encuentro de las mujeres, donde haya formación y contención, sobre todo de las mujeres más vulneradas por temas de violencia”, dijo la diputada a Espacio Radical.

Tal era el deseo de Florentina que en su testamento dejó expresada su voluntad de que la casa quedara en manos del Comité Nacional de la UCR. La dirigente falleció en 2011 y la UCR tomo posesión de la propiedad en 2014.

“Estamos muy contentos porque es un paso que esperábamos hace mucho y ya es ley. Ahora tenemos que trabajar para poner en marcha la segunda etapa”, manifestó Vischi. “Se formará una comisión de mujeres y hombres –continuó- que trabajen y accionen estos ejes para su funcionamiento”. 

Para la legisladora, se trata de “una forma de homenajear a Florentina, por la lucha que tuvo junto a otras mujeres radicales”. “Fue central en el papel de luchar en un contexto difícil, donde las mujeres no tenían el espacio que hoy vamos logrando con esfuerzo”, dijo Vischi.

A partir de haber sido declarada Monumento Histórico, la casa quedará exenta del pago de determinados impuestos y quedará abierta a la posibilidad de recibir subsidios para su mantenimiento.

“Su casa se transformará en un centro plural de reflexión, intercambio, debate y acciones sobre los derechos de la mujer, tema al que dedicó toda su vida con pasión y sin descanso”, indicó Vischi.

Maestra, abogada y dirigente de la UCR, partido al que se afilió en 1946, Florentina fue diputada nacional por dos períodos, entre 1983 y 1991. Durante ese tiempo presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, donde presentó más de 150 proyectos.

Entre las iniciativas más importantes se encuentran las de autoridad compartida de los padres, divorcio vincular, pensión al viudo, pensión a la cónyuge divorciada, igualdad de los hijos extramatrimoniales y derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada.

Fue varias veces delegada al Comité Nacional donde ocupó el cargo de secretaria de la Mujer. En Cevallos 905 dirigía el ateneo de su barrio, llamado Margarita Malharro de Torres, en honor a su amiga mendocina y compañera de luchas.

El proyecto de Vischi fue presentado el 13 de marzo. El 2 de agosto se aprobó en primera lectura y el 16 de octubre se realizó una audiencia pública, tal como es obligación en estos casos. Recientemente, se aprobó en segunda lectura.

FUENTE: espacioradical.com.ar