[26-04-2018] Ante las declaraciones vertidas en diferentes medios, por parte del concejal del FPV, Ángel Landra, sobre la designación del jefe del Registro Civil local, el Comité "Leandro N. Alem" de la UCR de Viale, emitió el siguiente comunicado de prensa.



La UCR desde sus orígenes pregona el fortalecimiento institucional a través del funcionamiento libre de todos los organismos internos de la República, garantizando así una real democracia.

Muy por el contrario y a viva voz, otros que se dicen representantes del pueblo, manifiestan vicios que sólo atañen a manchar la imagen del funcionariado público, accediendo a cargos preponderantes, por el solo hecho de recibir una bendición política de turno.

Ante las aberrantes declaraciones del edil Ángel Landra, puestas de manifiesto en varios medios periodísticos, donde naturaliza con absoluta impunidad las atribuciones del espacio político al que pertenece, quedando al descubierto la mala costumbre del Justicialismo, de imponer gente “a dedo” en dependencias gubernamentales, nos llama la atención que sin ningún miramiento, advierta que la decisión (al parecer) “inconsulta” por parte de quien firmó la reciente designación de una persona totalmente ajena a su partido político, al frente del Registro Civil local, genera malestar dentro del peronismo.

Incluso aclara (textual): “Para una designación así hay que consultar a la básica y a los concejales que hoy hacen la base política de la ciudadanía de Viale”. 

Éste sin duda, es síntoma de los vicios que generaron largos años de “manejar la cosa pública” como si fuera propia.

Desde la Unión Cívica Radical, partido que siempre bregó por el respeto de las Instituciones, nos preguntamos, ¿Por qué no se llamó a concurso público dicho cargo? Claramente no fue así. ¿Qué impedimentos existen para que ello se realice? Esto permitiría que muchos profesionales y empleados con trayectoria y acaba experiencia, pudieran postularse y así, dar seriedad y transparencia al tema.

Cabe señalar que la Constitución de Entre Ríos, reformada en 2008, en su Art. 36 donde habla sobre el “empleado público”, asegura que “…Cualquier entrerriano puede ingresar a un cargo, sin más requisito que la idoneidad; pero deja en claro, que serán designados y ascendidos previo concurso que asegure la igualdad de oportunidades y no discrimine a ninguno de los postulantes…”

En su descargo, el concejal del FPV menciona al tres veces intendente y ex diputado provincial, Sergio Schmunck, haciendo alusión a su descontento por no haber sido consultado. Tanto Landra, como el mencionado, ¿Desconocen lo que dicta la Carta Magna Provincial o hacen caso omiso a la misma?

Sin duda alguna, lamentablemente actitudes como ésta, han permitido por largo tiempo, que los “amiguismos” y el “nosotros hacemos lo que queremos”, sean privilegiados por sobre lo que se debe y corresponde hacer, en resguardo de los derechos de tenemos todos los ciudadanos y que están contemplados en la Constitución Nacional.


*FUENTE: UCR-Viale