[14-05-2018] En la noche del viernes y tal cual estaba previsto, se realizó en el Comité "Leandro N. Alem" de Viale, una actividad especial, donde se dialogó sobre los pormenores de la reforma de la Constitución de Entre Ríos, ya que este año, se cumple una década de aquel importante hecho para la vida institucional de la provincia.

La charla giró en torno a la experiencia vivida por parte del ex senador provincial Juan Carlos Arralde quien fue convencional constituyente en los casi 9 meses que duró el proceso de análisis de las modificaciones que se presentaron mediante distintos proyectos, y fueron dando forma a la Carta Magna.

En su alocución, dio detalles del trabajo que realizó junto a sus pares, en cuanto a cómo se trataron y acordaron los diferentes temas y artículos que conforman la nueva Constitución de Entre Ríos.

"Fueron meses de arduo trabajo en que se presentaron varios proyectos de comisión, donde siempre primó el acuerdo, buscando el consenso de los partidos, cuya premisa era el bien de todos los entrerrianos"-señaló.

Luego de explicar algunas consideraciones, y algún que otro testimonio de lo vivido, hizo mención a que "la nuestra, es una Constitución claramente humanista, porque tiene mucho de diversidad, pluralismo e igualdad de oportunidades, garantizándole al entrerriano, derechos fundamentales como por ejemplo, la alimentación"-expresó.

Finalmente, y haciendo hincapié en la destacada participación que tuvo el radicalismo, para la conformación del articulado, Arralde dejó bien en claro y con orgullo, que "la mano de la Unión Cívica Radical estuvo en todos los temas que la forman, poniendo su acento democrático y republicano. Tal es así, que está vista como una de las Constituciones más modernas de América, aunque lamento, que no se le de el valor real que tiene y los gobiernos justicialistas, no hayan hecho nada para reglamentarla", reflexionó.

Al respecto, Luis Lemos, integrante de "Podemos Hacer", que también fue parte de la mesa, dio su visión de aquellas cosas que no han sido llevadas a la práctica y cómo estas acciones repercutieron negativamente en los entrerrianos.

"El hecho de no poner en obra lo que está escrito, ha generado muchas de las situaciones que nos afectan directamente, consolidando a los grupos de poder, ya que se lleva a la administración pública por pura decisión del político de turno, generando un gasto tremendo que repercute directamente en el bolsillo del entrerriano", dijo.

Haciéndose eco de lo expuesto por Arralde, Lemos agregó que "mientras exista la discrecionalidad en el poder, no serán posibles los cambios, ya que no se respeta lo que manda la Constitución. Cuando logremos eso, no habrá funcionarios como ahora, haciendo caso omiso a lo que ella dice, como manejar fondos a gusto y placer o no acatar disposiciones que van en contra de sus intereses. Hay que dejar de confundir Estado con gobierno"-remarcó.

Para concluir, ambos coincidieron en que "en la Argentina hay una cultura que propicia a que esto se profundice con cada gobierno, pues hay un sector importante en la sociedad que ve a la política como su única fuente de crecimiento, siendo esto, la base para que el político de turno fundamente su poder. Está en la clase dirigente, entenderlo para cambiarlo, en beneficio de todos".

El que también integró la mesa, fue el Prof. Maximiliano Pérez, secretario del Comité local, quien además de presentar a los disertantes, introdujo a la concurrencia en el tópico a desarrollar, dando un breve panorama del momento histórico que se vivió hace 10 años atrás y que de alguna manera influyó en los temas que integran la Constitución Provincial.

LA MÚSICA Y EL CANTO TAMBIÉN ESTUVIERON PRESENTE

La velada tuvo su parte cultural, de manos del músico TAI, quien con sus canciones, abordó diversos temas, amenizando así una velada especial que sirvió para intercambiar opiniones y puntos de vista, sobre un tema que atañe a todos y que por cierto, muchos desconocen.

*FUENTE: UCRViale