16-03-17 El rol del radicalismo dentro de Cambiemos y el radicalismo frente a la corrupción, fueron las dos temáticas que se discutieron el sábado en Villaguay, durante un seminario que fue organizado por la conducción provincial del partido en conjunto con la Juventud Radical. 

Pero no todos los sectores del partido participaron. Es que, en paralelo, se reunieron los grupos de Atilio Benedetti, por un lado y de Fabián Rogel, por otro, para definir posiciones de cara al congreso del sábado 18 de marzo.

Esa “falta de acompañamiento partidario” fue mencionada, a modo de crítica y lamento, dentro del documento que el Seminario emitió recién este martes, donde se realizan una serie de reclamos al conjunto de la dirigencia radical de la provincia. 

Entre otras cosas, el documento observa que el frente Cambiemos en Entre Ríos “no cuenta con una mesa provincial que le brinde institucionalidad” al acuerdo entre las diferentes fuerzas para conformar una “verdadera coalición política”. 

Plantean la necesidad de reforzar primero al partido para poder luego consolidar a Cambiemos, teniendo en cuenta que el frente “fue una herramienta fundamental para recuperar la república y consolidar la democracia”. 

En esa línea, se reclamó una mayor presencia del radicalismo en la toma de decisiones en el gobierno Nacional, ante “la falta de sensibilidad social que demuestran los funcionarios del Pro”, y “una mayor presencia, indiscutible, en las negociaciones que se lleven a cabo en nuestra provincia”.

La exigencia de la militancia para con la dirigencia partidaria fue “que se cumpla con lo fundamental; la institucionalidad del radicalismo reflejada en su Carta Ogánica provincial”. 

En ese plano consideran “crucial” que el Congreso provincial, máximo órgano del partido en la provincia, “cumpla de forma irrestricta con sus resoluciones como así también con su reglamento interno”. 

En consecuencia, se manifestó la necesidad de que la institución partidaria “emprenda de manera urgente un debate interno, con el objetivo de construir una plataforma política que sirva de alternativa al gobierno peronista y reafirme su vocación de poder con clara conciencia social y modernidad en sus postulados ideológicos y doctrinarios”. 

En el estricto plano electoral, elevan al congreso partidario la propuesta de que la UCR sea quien encabece la lista a diputados nacionales, y ocupe también el tercer lugar “por ser el partido con mayor territorialidad y representatividad dentro del frente en la provincia”.
Corrupción

En el documento se incluye una frase que se le escuchó decir en su momento al senador Raymundo Kisser, uno de los pocos dirigentes de la primera línea presentes en el encuentro: "No negociaremos gobernabilidad por impunidad".

El texto enviado a Página Política critica la “falta de una postura certera y contundente de parte del radicalismo como institución frente a la corrupción”. 

En el seminario se habló de impulsar, ante los representantes en el congreso nacional, la CONADEP de la corrupción. “Es imperativo que el pueblo todo comprenda la realidad de lo que sucedió durante los 12 años de kirchnerismo, la necesidad de que se devuelva lo robado y que los malvivientes rindan cuentas ante la justicia”, se afirma.

En alusión a Entre Ríos, se expreso la voluntad de sancionar una ley de ética pública. Esto último, en el marco de las denuncias que se han sucedido sobre funcionarios de los diferentes poderes, como es el caso del ex juez Carlos Chiara Díaz en el Superior Tribunal de Justicia, legisladores como José Allende, entre otros. 

Y también “para dar un respaldo a nuestros intendentes, herederos de municipios destruidos y corroídos por la corrupción, que día a día luchan por cambiar esa realidad y mejorar la calidad de vida de sus comunas”

FUENTE:
PáginaPolítica.com.ar