VIALE - E.R.: la denuncia de D'Agostino a Urribarri vuelve a estar en el tapete

[01-02-16] Hoy apareció en los medios provinciales, una nota de opinión del ex senador Julio Majul, quien habla en relación a las denuncias por corrupción que recaen sobre el ex gobernador Sergio Urribarri.

En tal sentido, hace mención a uno de sus denunciantes, el ex titular de la UCR de Entre Ríos y actual Diputado Nacional Jorge D´Agostino.

En su nota, Majul se expresa así:

Jorge D'Agostino es un prestigioso diputado nacional radical, de sólida formación jurídica. Él inició un proceso a Urribarri por violar la ley de Contrataciones del Estado, ya que siendo gobernador benefició a determinadas personas, mediante publicidades contratadas directamente, sin pasar por las licitaciones y concursos que eran obligatorios en los casos.

Asimismo, por contrataciones de artistas, también sin seguir norma alguna, y por subsidios otorgados también discrecionalmente a una Universidad de provincia de Buenos Aires.

En detalle…

El generoso con el dinero ajeno exgobernador otorgó un subsidio por 1.000.000 de pesos a la Universidad de Tres de Febrero; gastó 583.212 pesos en contratar artistas; y utilizó 2.381.021 pesos de los entrerrianos para contratar publicidades.

En 2013 la primera denuncia quedó en manos del Procurador General de Entre Ríos, y (como es de rigor) han pasado dos años y pico y no se ha avanzado absolutamente nada en la investigación.

Para “difundir la cumbre del Mercosur en Paraná” (según la explicación urribarriana) se usaron 31 millones de pesos.

Fueron adjudicados de manera directa, a una agencia publicitaria ligada al hijo del exministro Julio De Vido, y se lo hizo (por supuesto) sin licitación ni ninguna forma de competencia previa, mencionando para ello razones de emergencia y urgencia. La adjudicación se hizo en diciembre de 2014, precisamente cuando se haría la cumbre del Mercosur. Pero ella se anunció oficialmente en septiembre, o sea que la sola realidad muestra la mentira del urribarrismo.

Más detalles

Todo esto se hizo con la empresa Nelly Entertainment, que se supone es propiedad (al menos en parte) de De Vido, y que preside el ex novio de Susana Giménez, mezclado en la estafa del padre Grassi, Corcho Rodríguez.

De esta empresa publicitaria se conoce un solo negocio: el que hizo con Urribarri, que hemos relatado.

Hasta los amigos de los amigos

Según dichos del diputado D´Agostino, las irregularidades llegan hasta beneficiar a los amigos de los amigos, no sólo a los amigos.

Por ejemplo, los iluminadores y sonidistas de León Gieco, para hacer su trabajo para Urribarri el 24 de marzo de 2014, cobraron 240.000 pesos.

Pocos días antes, en un festival hecho también en Entre Ríos, por trabajar todo un día, cobraron … 80.000 pesos.

Demás estaría decir que el gasto hecho por Urribarri se justificó… porque se trató de una urgencia.

¿No pudo preverse en enero que se haría el festival del 24 de marzo, y llamar a licitación, o cotejo de precios, o algo legal? Según parece, para Urribarri y el ministro de Comunicaciones provincial, Pedro Báez, colaborador imprescindible en todas estas irregularidades con olor a coima, no podía preverse.

¿Hará algo con todo esto el Procurador General de la provincia, Amílcar García?.

Parece difícil: en más de un año, el expediente judicial se mantiene virgen.

Pero hay una esperanza nacional…

La titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación, Laura Alonso, recibió a los letrados que hicieron la denuncia contra Urribarri y su familia por enriquecimiento ilícito; del encuentro quedó en claro que la funcionaria está muy al tanto de las andanzas del actual legislador provincial.

Pagliotto y Mulet anunciaron que habían ampliado la denuncia, solicitando una serie de medidas sobre una empresa que figura a nombre de los hijos de Urribarri, cuya situación jurídica es extremadamente confusa.

Procurador en la mira

Llamó la atención de los asistentes a la reunión, dice el periodismo, el conocimiento detallado del perfil del Procurador General García, no muy favorable según se dejó entrever, por parte del funcionario nacional.

Lamentablemente, nada tiene que ver el Poder Judicial Nacional con el provincial, salvo casos de extrema gravedad. ¿Será éste uno de ellos?

[*] Julio Majul, abogado, periodista y escritor. Ex senador provincial por el departamento Gualeguaychú.

FUENTE:
aimgidital.com.ar