[11-02-16] Senadores y diputados de Cambiemos realizaron una extensa reunión de trabajo, donde definieron algunos lineamientos de la agenda legislativa y sobre los proyectos que se debatirán, en cada uno de los recintos, tras la apertura de las sesiones ordinarias, previstas para el lunes 15 de febrero. 

Los legisladores coincidieron en la necesidad continuar con el debate de proyectos que se presentaron en el período anterior y se encuentran en estudio en las distintas comisiones. Uno de ellos, es la Ley de Comunas. La idea de los representantes de cada departamento es que las más de 200 juntas de gobierno que existen en todo el territorio entrerriano, en forma paulatina y de manera planificada, se conviertan en comunas. Otro de los puntos que se dialogó, hoy, en la reunión fue sobre la reforma electoral. Los legisladores de Cambiemos, manifestaron su voluntad y compromiso para que se elabore un nuevo y moderno sistema electoral en la provincia, en la propondrán que se haga hincapié en la transparencia sobre el financiamiento de los partidos políticos, entre otros.

Además resolvieron conformar un cuerpo de asesores legales común entre ambas cámaras para que trabaje sobre los proyectos que presenten los legisladores de Cambiemos. Lo que se busca con la conformación de ese cuerpo, --se destacó en el encuentro-- es evitar que las leyes, una vez puestas en vigencia, puedan ser declaradas inconstitucionales, como sucedió con la Ley de Narcomenudeo.

Pero también ese cuerpo de asesores trabajará en temas constitucionales y en el presupuesto. “Como legisladores somos corresponsables y no podemos sancionar leyes, que luego podrían correr la misma suerte que la ley de narcomenudeo”, enfantizó el presidente del Bloque de Senadores, Raymundo Kisser (Paraná).

Temario con Frigerio

Tras casi cuatro horas de reunión, los legisladores también acordaron los temas que dialogarán, el próximo lunes, después de la inauguración de la Asamblea Legislativa, con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, entre ellos, quieren conocer sobre el estado de los consorcios de viviendas sociales que se estaban construyendo en zonas rurales o subrurales, con fondos nacionales, durante la gestión anterior.

Se trata de planes de viviendas de interés social, que hoy están siendo auditadas por la Nación, debido a numerosas irregularidades que se han detectado.

Según se destacó en la reunión, hay varias casas que quedaron a medio construir y que hoy los beneficiarios reclaman su finalización para poder habitarlas, pero la demora en la continuidad de las obras se debe a las numerosas irregularidades que se detectaron. Esas viviendas están valuadas en unos 300 mil pesos y cada beneficiario, deberá devolver en cuotas de unos 600 pesos mensuales sin tasa de interés.

“Estas viviendas, que son de interés social, hay que terminarlas y hay un compromiso del Gobierno nacional de seguir haciéndola, pero antes se debe hacer las auditorias, ya que se detectaron sobrefacturaciones”, detalló Kisser.

Por el bloque de Senadores estuvieron presentes, además, del presidente Raymundo Kisser; Miguel Piana (Federación); Rogelio Omar Schild (Diamante); Beltrán Alberto Lora (Nogoyá); Héctor Ezequiel Blanco (Tala) y Roque Ramón Ferrari (Victoria). No pudieron estar presentes, Francisco Alejandro Morchio (Gualeguay) y Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú).

Por el bloque de Diputados, estuvieron presentes: Esteban Amado Vitor, Faud Amado Sosa, Sergio Omar Kneeteman, Grabiela Mabel Lena, Alberto Rotman, José Antonio Artusi, Ricardo Antonio Troncoso, María Alejandra Viola, Martín César Anguiano, Jorge Daniel Monge y Joaquín La Madrid.

FUENTE:
Prensa Senador Raymundo Kisser