[31-8-15] El diputado nacional por Entre Ríos, Jorge D'Agostino, dijo en InfobaeTV que técnica y legalmente es factible implementar la boleta única complementaria que propuso la Red Ser Fiscal. De hecho, contó que la Cámara Nacional Electoral se reunió con el presidente de la Corte Suprema de la Nación para hacerle conocer su acordada, que promueve una resolución que no requiere un cambio de la legislación. "De todos modos, la boleta única solo garantiza la trasparencia del voto hasta que termina el escrutinio de cada cuarto oscuro, es solo una parte, pero es un avance importante", aseguró.

En cambio, para el legislador radical "no es factible la boleta única electrónica en esta elección". En relación a la negativa del oficialismo a tratar este proyecto, expresó que "a confesión de parte, relevo de pruebas".

Ayer por la tarde, diputados y senadores de la oposición dieron una conferencia de prensa para proponer un cambio en el sistema electoral para estas próximas elecciones.
Efectivamente, el FR, el PRO, el FAP y la UCR tenemos proyectos de boleta única pero no como consecuencia de la problemática nacida de la elección nacional, hace años que venimos pidiéndolo. El FPV no quiere tratar el tema, acepta que hagamos conferencias, que traigamos expertos, pero ya nos adelantaron que no van a aceptar el cambio del sistema de boleta larga que se reparte casa por casa, porque consideran que es un elemento de militancia. Nosotros creemos que sí, que lo fue, pero dados los cambios de la dinámica electoral, necesitamos priorizar entre los dos derechos, el de la militancia, y el derecho del elector, éste último derecho, para lo cual la boleta única es el elemento clave. Vamos a pedir el tratamiento en el recinto, donde no vamos a tener todavía mayoría, tampoco habrá despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales, de la cual soy vicepresidente. Pero queremos que la sociedad tenga conciencia de este tema, trabajar para dar la seguridad de que la persona emitirá el voto de lo que piensa. Tucumán fue un detonante, y la boleta única elimina buena parte de los problema generados por el fraude. No es suficiente tampoco, porque la boleta única va del momento que se inicia la elección hasta que es escrutada en el cuarto oscuro. Desde allí en adelante, necesitamos mayor control, especialmente si es informático, porque estamos viendo que actas, certificados de escrutinios y telegramas, no coinciden, por lo tanto, hay que aumentar el control.

¿Es posible llegar a la boleta única electrónica?
Si es boleta única electrónica no se llega al 25 de octubre. A la boleta única papel sí se llega, hay tiempo suficiente para concientizar a la sociedad sabiendo cómo es el sistema. Nosotros proponemos un solo papel, en donde el elector va poniendo la cruz en el candidato que quiere, no es como en Santa Fe, donde el elector arranca el candidato que quiere, es como en Córdoba, donde hay una sola boleta. En ese marco, nosotros creemos que la Cámara Nacional Electoral, siguiendo el consejo de la Red Ser Fiscal podría incorporar la suplementaria, porque es algo sencillo. Cuando el acto de votación está en marcha, adentro del aula habrá las boletas largas y conocidas. Si el elector sale porque no hay boletas de las que quiere, no necesita decir cuál, el presidente de mesa le da una boleta única y entra y vota. Esa es una variante.

¿Para esa variante se necesitaría el pronunciamiento del Congreso Nacional, o alcanzaría con la resolución de la Cámara Electoral?
El Código Electoral habla de sobre con boleta, de manera tal que uno podría entender que una resolución de la Cámara Electoral no altera ese artículo de la ley electoral. Hay una acordada que llegó a la Corte, en este estadío de situación anacrónica, obsoleta, totalmente confusa, que explica que es necesario modificar y proteger los derechos de los electores para que voten libremente, y eso sería a través de la boleta única. Esperamos que si la Corte más toda la oposición nos ponemos de acuerdo, podremos votar el 25 de octubre con una boleta única de papel y vamos a cambiar por lo menos una gran parte de este sistema vetusto.

La boleta que se usa en las cárceles, es parecida a esta boleta complementaria, es parecida al sistema cordobés.
Sí, efectivamente.

O sea, que ya está implementada.
Absolutamente. Suponiendo que la Corte emitiera una validación de que a través de una acordada o una resolución de la Cámara Nacional Electoral acerca del sobre con boleta única, no se modifica nada. Al contrario, se protegen los derechos del elector, de todos, aún de los FPV, que entran confundidos, que no saben qué boleta tomar entre cientos de colores, enorme cantidad de papelería, que termina con la gente agarrando cualquier voto o votando en blanco, como sucedió en mi provincia, donde hubo un enorme avance del porcentaje de voto en blanco, porque suponemos que es gente que concurre al lugar de votación, pero se encuentra en una confusión.

En el caso de Entre Ríos, además, se trata de una provincia que tiene la boleta más larga, más extendida.
Sí, porque tenemos la boleta de concejales separada de la boleta de intendente, así que se hace más larga, mide un metro con diez centímetros.

¿Por qué cree, diputado, que el oficialismo no facilitó ni facilita la posibilidad de la boleta única algo que es insólito, por decir lo menos?
Bueno, yo he dicho ayer que "a confesión de parte, relevo de pruebas". Si nosotros decimos que la boleta es maligna, confusa, que no cumple con el rito transparente de defender la voluntad del elector y ellos la defienden, debe ser porque tienen un aparato descomunal del Gobienro para distribuir la boleta en una suerte de excusa que es por militancia. Nosotros sabemos que si ponemos una sola boleta, es esa sola, no hay que pagar enorme millonada de pesos para hacer boletas, la reparte el propio presidente y se la da a cada elector. El FPV no lo quiere porque abusa del aparato para poder utilizar a las franjas más vulnerables del sistema electoral.

FUENTE:
INFOBAE.COM