[24-7-15] Con la cadena nacional de ayer 23 de julio, la Presidente Cristina Férnandez lleva hechas 30 cadenas nacionales en lo que va de 2015, según los datos del Observatorio de Cadenas Nacionales creado por el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri.

Éste es un récord absoluto de cadenas nacionales, con el número más alto de emisiones realizadas y de duración de las mismas desde que asumió la Presidente. El récord lo tenía actualmente el año 2014, con 28 cadenas en 12 meses y más de 19 horas de emisión. Sin embargo, las cifras de 2015 a día de hoy lo sobrepasan ampliamente: 30 cadenas en 7 meses, con más de 23 horas de emisión. La proyección de lo que espera hasta el final de su mandato es alarmante.

Si se sigue al pie de la letra la promesa que hizo la Presidente el 14 de mayo de este año, donde dijo que “por ahí, dos veces a la semana, en un cachito, [vamos a] mostrar todas las cosas [por cadena nacional]”, de aquí al 10 de diciembre tenemos una proyección de casi 40 cadenas nacionales más, que significarían casi 30 horas de emisión (a un promedio de 44 minutos por cadena).

Aún con un pronóstico prudente, siguiendo los promedios actuales de las cadenas efectivamente realizadas, la proyección parece igualmente exagerada: se esperarían un mínimo de 28 cadenas nacionales más (un poco más que una por semana), que significarían casi 21 horas de emisión.

Así, se esperaría que terminemos el 2015 con entre 58 y 70 cadenas nacionales, con un total de entre 44 y 53 horas de emisión por todos los medios de comunicación audiovisual.

“Tal como dijimos en muchas ocasiones, la tendencia se vuelve cada vez más clara mientras avanza el tiempo y se acercan las elecciones. Cuando creamos el Observatorio de Cadenas Nacionales, advertimos que se estaba haciendo abuso de la cadena nacional, en particular usándola para hacer campaña del partido gobernante”, señaló Negri. 

“La cadena del día de ayer es un ejemplo paradigmático de esto. Realizada desde Río Gallegos, una ciudad que lleva meses en conflicto y a la cual se llevó Gendarmería para controlar, y utilizada para presentar a los candidatos oficialistas, que por si fuera poco son familiares de la Presidente”, apuntó el diputado.

“Las proyecciones realizadas por el Observatorio no auguran ningún cambio en esta tendencia, ni alguna reflexión sobre el uso que se está dando a esta herramienta excepcional. Tendremos un año récord de abuso de la cadena nacional, que contraría la Ley de Medios que tanto vanagloriaron, viola derechos fundamentales y mina los principios republicanos de gobierno”, finalizó Negri.

FUENTE:
DIPUTADOSUCR.ORG.AR