[26-6-15] Luego de conocerse la noticia de que por primera vez en la historia radical de la provincia, no habría candidatos a gobernador, el escritor y conocido dirigente Herminio E. Ludi, oriundo de Viale, compartió con UCR-VIALE y los medios periodísticos, una nota de opinión en la que reflexiona al respecto de lo sucedido.

1914 - 2015: 101 años sirviendo a la provincia 
En el año 1914, es decir hacen 101 años, la UNION CÍVICA RADICAL de Entre Ríos, dos años antes que HIPÓLITO YRIGOYEN (en la Nación), este gran partido político le dio a nuestra provincia su fórmula gubernamental y, consecuentemente, el primer gobierno de ese signo, junto a algunos legisladores en otros Distritos, y obtuvo, no solamente candidatos a GOBERNADOR Y VICE en nuestra provincia, sino que esa fórmula se consagró como tal en estas federales tierras…

Desde entonces hasta ahora, el radicalismo no dejó en la orfandad a sus coterráneos. El binomio MIGUEL LAURENCENA- LUIS ETCHEVEHERE, fue la fórmula que el partido RADICAL propuso, y, como queda dicho, quienes gobernaron las tierras que nosotros hoy pisamos – todavía - con algún grado de orgullo.

Empero hoy, la falta de amor por la alta política, los radicales, en ese sentido, nos hemos quedado mirando la luna. ¡ Gran vergüenza, no solamente para los simpatizantes de esta noble causa, lo es también para todos los amantes de la sagrada democracia, que, además de venir siendo vapuleada por el cúmulo de errores, hoy, para rematarla, el partido más antiguo de América Latina, excepto algunas lógicas abstenciones motivadas por los fraudulentos del pasado, no presenta candidatos para esa categoría! 

No parece cierto pero es verdad. Los radicales de aquellos hombres que le dieron gloria a la patria y a las provincias, hoy no tendremos a quien votar para elegir gobernador y vice; salvo que obstemos por algún valiente que viene del radicalismo , y que por desencantos sufridos, un día pegó el portazo y ahora – con buen tino- está encabezando otra fórmula en segundo lugar, no obstante tener intelectualidad y sobrada experiencia como para ser, no sólo gobernador de la provincia; también podría aspirar cargos mucho más elevados en la Nación.

Para colmo la cizaña se nos ha metido en nuestros predios: y son pocos los que dan un paso al costado, salvo los buenos candidatos que, talvez asqueados por tanta ambición y locura, dijeron ¡NO VA MÁS!, actitud que yo no comparto, pues el hombre político debe jugarse en las buenas y en las malas.

De todas maneras, ya hemos dicho antes de ahora, y frente a las dictaduras militares, que el RADICALISMO no morirá nunca, porque siempre estarán naciendo nuevos radicales, ya que nuestro partido fue creado conforme a la misma Constitución Nacional.

Herminio Enrique Ludi.

FUENTE:
UCR-VIALE