[15-6-15] El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos presentó un Proyecto de Ley con el que se pretende la obligatoriedad de las visitas a Parques Nacionales, dentro del territorio provincial, a alumnos de escuelas primarias.

Los alumnos de los establecimientos integrantes del Sistema Educativo Provincial del Nivel de Educación Primaria al menos una vez durante la permanencia en este Nivel, deberán asistir a alguno de los parques nacionales existentes en Entre Ríos y participar de visitas guiadas y clases alusivas a la educación ambiental, según dispone un proyecto de ley (Expte. 20.870) de autoría del Diputado Jorge Monge que presentó junto a las Diputadas Leticia Angerosa y Laura Stratta, quienes presiden respectivamente, las Comisiones de Educación y Legislación General de la Cámara.

“La Constitución provincial ha establecido claramente una manda en los artículos 84 y 260 en relación a la educación ambiental y la ley nº 9890 que regula el Sistema Educativo Provincial recoge en varios artículos aquellas disposiciones constitucionales apuntando, entre otras características a desarrollar una conciencia ambiental comprometida y crítica en beneficio de las generaciones presentes y futuras, formar en valores de respeto al equilibrio ecológico y propiciar el conocimiento y la valoración reflexiva del patrimonio natural local, regional y nacional” expresó el legislador diamantino.

La concurrencia de los alumnos durante el trascurso de los años de la Educación Primaria, a alguno de los Parques Nacionales con que cuenta Entre Ríos - el Parque Nacional El Palmar sobre la costa del río Uruguay y el Parque Nacional Pre Delta sobre el Paraná - a los fines de que participen de visitas guiadas y clases alusivas a educación ambiental contribuirá al desarrollo una mayor toma de conciencia y compromiso para la protección ambiental ya que la asistencia de los niños estas reservas naturales constituirá una actividad de importancia en la valoración del estado natural y los beneficios de la conservación del ambiente provincial al conocer mejor la biodiversidad del territorio y sus recursos faunísticos y vegetales procurando que adquieran conocimientos sobre su entorno, profundicen actitudes de respeto hacia el medio ambiente, mayor conciencia ambiental, conocimiento ecológico y responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos en pos de lograr un desarrollo adecuado y sustentable.

FUENTE:
DIPUTADO JORGE MONGE