[12-5-15] Luego de la muerte de una joven de 23 años en Viale afectada por tuberculosis –una enfermedad ligada a la pobreza- y la posibilidad de que existan más casos, en la Cámara Baja preguntan al Poder Ejecutivo sobre las acciones que lleva a cabo para prevenir esta enfermedad infectocontagiosa y conocer fehacientemente a cuánto ascienden los casos en la ciudad del Departamento Paraná.

Según el pedido de informes al que accedió Recintonet, y que fue presentado por Agustín Federik (UCR-Paraná) con el apoyo de sus pares Jorge Monge (Diamante)y Felicitas Rodríguez (Concepción del Uruguay), los legisladores inquieren respecto a “cuánto asciende exactamente el número de personas afectadas por tuberculosis en la ciudad de Viale, Departamento Paraná, conforme al registro de casos informados al Ministerio de Salud”.

Además, quieren saber “cuándo tomó conocimiento el Ministerio de Salud de la existencia de casos de tuberculosis en la mencionada ciudad y cuáles han sido las medidas adoptadas desde entonces”; y “si esta enfermedad estrechamente ligada a la pobreza ha conmovido la atención del Gobierno Provincial para prevenir la aparición de nuevos casos y en qué ha consistido tal atención”.

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa, cuyo responsable es el mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se transmite por vía inhalatoria y afecta fundamentalmente a los pulmones. Los síntomas son tos con más de 15 días de evolución con expectoración que puede o no ser hemoptoica, fiebre nocturna y pérdida de peso.
La tuberculosis se cura, diagnosticada a tiempo no deja secuelas y el tratamiento es gratuito, debiendo realizarse de manera controlada por efectores de salud al menos por seis meses, en las formas menos graves.

Según informó días atrás Diario Uno, de acuerdo a un relevamiento estadístico del Programa de Prevención de Tuberculosis Provincial, en Entre Ríos, se registran anualmente entre 200 y 250 casos de tuberculosis pulmonar, aquella que se puede contagiar por vía aerógena. La misma dependencia estatal constató que en Viale, en los últimos cuatro años, hubo siete personas enfermas, con una muerte que golpeó con fuerza en los últimos días. Si se toman sondeos de hace una década, fueron diez los casos de tuberculosis. Y en la actualidad la alarma se encendió por cuatro nuevos casos surgidos dentro de un mismo grupo familiar. Siguiendo estos parámetros el promedio de casos se encontraría dentro de la media provincial, pero los vialenses ya no ocultan su preocupación por esta problemática.

FUENTE:
RECINTONET.COM