El Dip. Negri denuncia a la Presidente por el abuso sistemático de la Cadena Nacional

[11-5-15] El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, presentó un escrito ante la Defensoría del Público denunciando el abuso sistemáticopor parte de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de la llamada “cadena nacional” (art. 75, ley 26.522), que constituye una violación no sólo de la letra sino también del espíritu de la disposición aludida. 

Este abuso se relaciona, principalmente, no sólo con circunstancias de tiempo sino también con circunstancias de contenido y de finalidad. Respecto de circunstancias de tiempo y contenido, desde principios de 2008, la cadena nacional:

1) Ha sido utilizada más de 110 veces, rompiendo así con el carácter excepcional que debería tener;

2) Ha sido mayoritariamente utilizada para anuncios que no son ni “situaciones graves” ni “situaciones excepcionales” (como señalamos anteriormente), y definitivamente no todas ellas fueron “situaciones de trascendencia institucional”.

Respecto de la finalidad, en no pocas oportunidades la presidenta ha manifestado que su utilización de la cadena nacional obedecía u obedece a cuestiones de política periodística (dado que los medios “no le publican los logros de su Gobierno”), y no cuestiones que cumplan ninguno de los requisitos del artículo 75 de la ley 26.522.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR