Cobos presentó proyecto de ley en beneficio de economías regionales

[4-5-15] El diputado nacional, Julio Cobos (UCR – Mendoza), presentó hoy un proyecto de ley con medidas tendientes a superar la crisis de las economías regionales. Entre ellas, pueden destacarse la eliminación de retenciones, motorizar la devolución automática del IVA e instrumentar un mecanismo que compense la pérdida de competitividad; surgida de la diferencia entre la evolución del dólar oficial y el incremento de costos generado por la inflación

El proyecto lleva también las firmas de legisladores de diferentes provincias, entre ellos Mario Negri (Córdoba), Mario Barletta (Santa Fe), Miguel Giubergia y Gabriela Burgos (Jujuy), Jorge Cano (Tucumán), Daniel Kroneberger (La Pampa), Miguel Bazze y Adrián Pérez (Buenos Aires), Bernando Biela (Salta), Enrique Vaquie, Patricia Giménez, Luis Petri y Roberto Pradines (Mendoza).

En relación con el proyecto presentado, Julio Cobos señaló que, “la compleja situación económica que atraviesa Argentina afecta particularmente a las economías regionales, siempre con mayores dificultades para enfrentar estos ciclos. Las trabas a las exportaciones e importaciones, la burocracia excesiva, la inflación y la multiplicidad de tipo de cambio, la presión impositiva; configuran un círculo vicioso que afecta a las economías regionales y los ciudadanos que de ellas dependen. Por eso estamos necesitamos revertir esta situación”.

Además, el ex gobernador de Mendoza agregó que “en el caso del sector vitivinícola, la inflación y el valor del dólar con el que se retribuyen las exportaciones, son las causas de esta situación, afectando la competitividad del sector y generando excedentes de stock. Esto provocó que se perdieran mercados internacionales que fueron muy difíciles de conseguir. La vitivinicultura sufre las políticas de este gobierno, que desatiende el proceso inflacionario y desvirtúa el mercado cambiario. Hasta el año 2008 fuimos el primer exportador mundial de mosto, hoy esa situación no existe. Este panorama es extensible a las demás economías regionales de nuestro país, poniendo en peligro la fuente de trabajo genuina de miles de argentinos”.

Con relación a las medidas propuestas, el legislador mendocino explicó que “Es por eso que es necesario este tratamiento diferencial para las economías regionales, para recuperar la competitividad y lograr apalear las consecuencias de la inflación. Hasta tanto se produzca una desaceleración de la inflación y la unificación del tipo de cambio para recuperar la competitividad, resulta necesario la implementación un mecanismo que compense la pérdida de competitividad surgida de la diferencia entre la evolución del dólar oficial y el incremento de costos. Por eso el precio de liquidación de las exportaciones de los productos de las denominadas economías regionales se debe tomando el dólar oficial más la variación surgida del mecanismo de compensación señalado. Todo esto complementado con la eliminación de retenciones a los productos de las economías regionales y aceleración de los tiempos de devolución de IVA retenido”.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR