[20-4-15] Un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos solicita al poder Ejecutivo que pague el salario de los trabajadores estatales entrerrianos del 1 al 10 de cada mes. “Mientras los privados cobran dentro de los cuatro primeros días del mes, en la administración pública la situación pasa a depender –exclusivamente- de la discrecionalidad de quien detenta el Ejecutivo”.

Reclaman al gobierno que pague sueldos del 1 al 10 de cada mes.

El autor del proyecto es el diputado Pedro Ullúa (UCR, Federal), quien presentó el texto acompañado por sus pares de bancada Agustín Federik, Fuad Sosa, y Felicitas Rodríguez.

En los fundamentos, a los que accedió esta Agencia, los radicales recuerdan que conforme al cronograma de pago de los haberes de los empleados de la administración pública provincial, los salarios se abonan todos los meses entre el 1 y el 16, y advierten que “la mayoría de los empleados tienen que esperar hasta mediados de mes para cobrar su sueldo, lo que implica un hecho totalmente discriminatorio beneficiando a unos y perjudicando a otros”.

También señalan que la mayoría de los impuestos vencen del 1 al 10, lo que hace que los trabajadores paguen luego con interés que, en muchas oportunidades, es absolutamente abusivo y usurario.

Sin nombrar al gobernador, Sergio Urribarri, los legisladores indican que los trabajadores de la actividad privada perciben sus haberes dentro de los cuatro días hábiles de vencido el periodo, “mientras que en la administración pública la situación pasa a depender exclusivamente de la discrecionalidad de quien detenta el poder Ejecutivo”.

“No debería afectar el orden público que el pago de los haberes se efectivice dentro de los primeros 10 días del mes, para beneficiar al empleado público que se encuentra en todo su derecho de percibir en debido tiempo y forma lo que le pertenece, de carácter exclusivamente alimentario y del cual es un derecho adquirido”.

FUENTE:
AIMDIGITAL.COM.AR