ENTRE RÍOS: el Diputado D'Agostino presentó un proyecto en ayuda a productores citrícolas

[14-4-15] La iniciativa del diputado nacional Jorge D´Agostino (UCR, Entre Ríos), solicita al Ejecutivo que en cumplimiento de la Ley 26522 de Medios de Comunicación Audiovisual, disponga que durante la transmisión del programa Fútbol para Todos, a través de la TV Pública, que “se emita publicidad dirigida al consumo de citrus dulces, con el objeto de estimular el consumo interno”.

En el texto, al que accedió esta Agencia, D´Agostino recuerda que “las explotaciones de los departamentos Concordia y Federación mantienen en sus quintas aún sin vender variedades de frutas que no pueden comercializar por falta de rentabilidad”.

El abogado indica que “la industria nacional se encuentra colapsada de oferta y le llegan millones de toneladas más que las habituales, como consecuencia de la drástica reducción de las exportaciones, habida cuenta de la falta de un tipo de cambio competitivo y de la presión tributaria, que quita rentabilidad a las plantaciones, cualquiera sea el nivel normal de cosecha”.

Los números del problema
Con datos de la Federación del Citrus de Entre Ríos, se infiere que en unas 2500 de unas 48.000 hectáreas. Del total de productores un 75 por ciento es aquel que tiene menos de 15 hectáreas, pero además, el impacto demoledor de la economía se está dando en el riesgo inmediato de que 30.000 trabajadores directos y más de 20.000 indirectos queden fuera del sistema, por imposibilidad de pago.

D´Agostino reclama una solución coyuntural “que abarcará seguramente la cosecha y que es imperioso un trabajo intenso para paliar la problemática de las economías regionales, el citrus entre ellas. Hoy se requiere una solución inmediata, por una situación urgente, pero si existiese un fondo compensador, se podría otorgar a aquellos que sufran esta complicación, pero no se le ha dado tratamiento al pedido de la Federación del Citrus”.

Un proyecto que duerme
El abogado vialense apela igualmente a recomponer el sistema tributario del sector, lo que ya se requirió en un proyecto del diputado Luis Eugenio Basterra, ingresado bajo expediente 2872-D-2013, Trámite Parlamentario 044 (08/05/2013), y girado a comisión de Presupuesto y Hacienda, que se refiere a la modificación de impuestos internos (Ley 24674 y sus modificatorias), modificación del artículo 26, sobre aumento del gravamen a las bebidas sin alcohol.

“Como la secretaría de Agricultura conoce acabadamente la problemática, esta Cámara de Diputados debe declarar la pronta atención de las necesidades emergentes en la economía regional del citrus, llevándole solución a los productores, ya que los aspectos de pérdidas son producto de la presión tributaria e inexistencia de valoraciones apropiadas en los precios para exportar, en alguna medida completa y fácilmente remediable, por falta de estímulo estatal en el consumo de los jugos”.

D´Agostino considera que parte del problema se solucionaría usando la pantalla de la TV Pública, para emitir publicidad de citrus, lo que conllevaría beneficios para las economías regionales, que se aliviarán con consumo en el mercado interno.

El Proyecto dice:

PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
DECLARA:

Art. 1º- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la atención inmediata de la urgencia de la economía regional citrícola en la zona delimitada por los departamentos Concordia y Federación de la Provincia de Entre Ríos, activando la mitigación de las necesidades con asistencia financiera y tributaria a favor de los productores con el fin de reducir las actuales pérdidas en el sistemas de producción.

Art. 2.- Requerir que por medio de la Secretaría pertinente para que cumpla en la zona geográfica delimitada en el art. 1, los términos de la Ley 26.509, en cuanto deberá en principio,implementar acciones de monitoreo y morigeración de los riesgos que puedan derivarse de la actual situación, como así también todas las medidas y actividades necesarias para reducir o impedir la vulnerabilidad y las pérdidas potenciales de la cosecha de citrus.

Art.3.- Solicitar al Poder Ejecutivo, para que en cumplimiento de la Ley 26522 de Medios de Comunicación Audiovisual, disponga que durante la transmisión del programa FÚTBOL PARA TODOS, a través de la TV Pública, se emita publicidad dirigida al consumo de citrus dulces, con el objeto de estimular el consumo interno.

Art. 4.- De forma

FUNDAMENTOS
Las explotaciones de los Departamentos Concordia y Federación de la Pcia. de Entre Ríos, mantienen en sus quintas aún sin vender variedades de frutas que no pueden comercializar por falta de rentabilidad.

La industria nacional se encuentra colapsada de oferta y le llegan millones de toneladas más que las habituales, como consecuencia de la drástica reducción de las exportaciones, habida cuenta de la falta de un tipo de cambio competitivo y de la presión tributaria, que quita rentabilidad a las plantaciones, cualquiera sea el nivel normal de cosecha.

Con datos de la Federación del Citrus de Entre Ríos, se infiere que en unas 2500 de unas 48.000 hectáreas. Del total de productores un 75% es aquel que tiene menos de 15 hectáreas, pero además, el impacto demoledor de la economía se está dando en el riesgo inmediato de que 30.000 trabajadores directos y más de 20.000 indirectos queden fuera del sistema, por imposibilidad de pago.

Entiendo que se requiere, se reclama una solución coyuntural que abarcará seguramente la cosecha y que es imperioso un trabajo intenso para paliar la problemática de las economías regionales, el citrus entre ellas.

Hoy se requiere una solución inmediata, por una situación urgente

Claro que si existiese un fondo compensador, se podría otorgar a aquellos que sufran esta complicación, pero no se le ha dado tratamiento al pedido de la Federación del Citrus.

Igualmente, la necesidad de recomponer el sistema tributario del sector, que ya se ha requerido en el proyectos del Diputado Luis Eugenio Basterra y dejo sus datos: Expte. Nº 2872-D-2013, Trámite Parlamentario 044 (08/05/2013), girado a Comisión de Presupuesto y Hacienda referido a la modificación de impuestos internos (Ley 24674 y sus modificatorias), modificación del artículo 26, sobre aumento del gravamen a las bebidas analcoholicas.

En tal sentido y entendiendo que la Secretaría de Agricultura conoce acabadamente la problemática, esta Cámara de Diputados debe declarar la pronta atención de las necesidades emergentes en la economía regional del citrus, llevándole solución a los productores, en cuya responsabilidad nada cabe en esta situación, ya que los aspectos de pérdidas son productos de la presión tributaria e inexistencia de valoraciones apropiadas en los precios para exportar y en alguna medida completa y fácilmente remediable, por falta de estímulo estatal en el consumo de los jugos, lo que solucionaría usando la pantalla de la TV Pública, emitiendo publicidad de citrus, lográndose en consecuencia, beneficios para las economías regionales, que se aliviarán con el mercado interno

Por ello les pido a los Sres. diputados que acompañen esta solicitud al Poder Ejecutivo.-

FUENTE:
JORGE D'AGOSTINO
DIPUTADO NACIONAL POR LA UCR DE ENTRE RÍOS