[10-4-15] En la mañana del miércoles último, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Jorge D´Agostino estuvo reunido con los citricultores que se encuentran en la rotonda de la Autovía “José Gervasio Artigas”. 

En un alto de la charla D´Agostino expresó a CHAJARI AL DIA que “nosotros ya veníamos conversando con ellos desde la época del HLB, porque en ese momento los índices de rentabilidad eran diminutos y la presión tributaria, más la inflación y el congelamiento total del precio del dólar oficial hace que tengamos la mandarina y la naranja sin cosechar”.

“Con esta exposición la gente se puede enterar que esta economía regional está en crisis, porque a este modelo económico no le interesan”, indicó el diputado nacional.

Comparando la situación del arroz con el citrus, manifestó que “el arroz es exactamente igual que los citrus, porque cuando vos querés vender el costo de producción es mayor a lo obtenido con la exportación y no hay mercado interno”, agregando que hace muy poco se reunió con los arroceros en la ciudad de San Salvador.

“Acá hay un modelo económico que ha generado exclusión en las economías regionales, porque el gobierno nacional priorizó la prestación de servicio, por eso protege a las telefónicas, a las empresas hidrocarburíferas, al juego sin cobrarles impuestos”, dijo. 

Exponiendo que “cada economía regional pide un dólar diferencial para su exportación. Es el modelo nacional el que no funciona, la economía es una balanza de 100 platos, donde uno mueve uno y se cae el resto”.

En cuanto a la posible solución de esta situación, D´Agostino indicó que “este es un planteo inmediato, tiene que resolverse la coyuntura. Con ese aporte puede contribuir provincia, y Nación; provincia no puede hacerse la distraída por hay miles de familias que dependen de este trabajo, se pide que se resuelva por lo menos, en principio, para esta cosecha”.

“Cuando se está en emergencia, el Estado Nacional debe proteger la mano de obra, la comida de la casa, proteger los costos y se puede hacer realizando una compensación tributaria, con eso estaríamos resolviendo el 75 por ciento del problema”, finalizó el diputado radical.

FUENTE:
CHAJARIALDIA.COM.AR