[13-4-15] La reunión se concretó -según los considerandos de la convocatoria- "en la necesidad de generar un espacio de debate y discusión que fortalezca la acción política partidaria, contribuyendo a armonizar y potenciar las estrategias electorales a llevar adelante en todas las localidades, el Departamento y la Provincia".

La Mesa que condujo el debate.
Jorge Pioli fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y agradeció que se eligiera a Basavilbaso para tan importante reunión. "Es un orgullo pertenecer a esta Unión Cívica Radical, partido que hizo su Convención nacional en nuestra provincia, en Gualeguaychú, y que recientemente celebró su Congreso provincial...instancias que marcan un camino que nos debe fortalecer de cara a las elecciones", expresó Pioli.

José "Pepo" Artusi titular del Comité Departamental de la UCR dijo que que "la sesión constitutiva del Plenario Departamental marca el camino a nivel provincial, ya que es el primero en Entre Ríos en ser convocado a sesionar. Es (el Plenario) un organismo presente en la Carta Orgánica pero que no siempre se le daba la importancia que le corresponde".

Artusi destacó la presencia, en representación del Comité provincial, del Intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort.

La mesa que condujo las deliberaciones quedó conformada por Fabián Parlato, Carlos Ferrari, Juan Carlos Favre, Silvia Aimone, Raúl Cergneux, Gabriel Calzia y Silvio Gallay, por la JR.

Antes de que se comenzara con el análisis de la situación política y lineamientos generales de la actividad partidaria del Departamento se hizo, a instancias de Juan Carlos Favre, un emotivo homenaje al dirigente local Pedro Claret. El exconcejal destacó el compromiso y militancia "de años" de Claret, quien "ocupó todos los cargos del partido, caminó la calle como candidato, fue Concejal y nunca, nunca dejó de defender lo que nosotros consideramos que es el mandato de nuestros líderes".

Emiliano Villalba y Débora Hecker, en representación de la JR, fueron los que entregaron en nombre del radicalismo local un presente mientras todos los dirigentes aplaudían.

Claret, muy emocionado y agradecido por el reconocimiento que le hicieron sus correligionarios, provechó para lanzar una convocatoria a trabajar con honestidad y responsabilidad, en la seguridad de que el partido radical saldrá adelante. El veterano dirigente sugirió que los dirigentes tienen que colaborar en esa tarea, y que si eso ocurre no duda del triunfo electoral en las próximas elecciones.

El Plenario fue el escenario de un debate muy importante sobre cómo debería la UCR afrontar el año electoral, se escuchó que en varias localidades se está en proceso de conformar alianzas, "el plenario es consciente del reclamo de muchos ciudadanos que reclaman a quienes tenemos responsabilidades partidarias una construcción política que sea una opción electoral competitiva y que constituya una alternativa de gobierno, en todos los niveles". Pero, si bien no está cerrada la discusión con otras fuerzas políticas reconocidas en el Distrito, en cada uno de los Departamentos y ciudades, se estableció que esto solo se dará en tanto y en cuanto se "respeten los valores, principios y lineamientos fundamentales para un programa de gobierno 2015-2019, el cual fue establecido por el Congreso provincial".

El Plenario resolvió "garantizar a todos los afiliados de la UCR del Departamento" a presentar listas, conformar un frente o alianza y participar como pre-candidatos "sin trabas de ninguna naturaleza en el marco de las elecciones primarias".

Durante la reunión del Plenario en Basavilbaso se acordó constituir el Foro de Concejales y Vocales de la UCR del Departamento, que en adelante se denominará "Foro". Resolvió peticionar a la Legislatura y al Poder Ejecutivo Provincial la pronta sanción, promulgación y reglamentación de una Ley de comunas que efectivice lo dispuesto en el Artículo 253 de la Constitución provincial.

En la reunión también se acordó la creación del Instituto de Políticas Públicas Locales que apunte al desarrollo de estudios y trabajos tendientes a la investigación de las realidades locales y regionales, y la formulación y análisis de planes, programas y proyectos referidos a políticas públicas en el ámbito de la administración pública municipal y comunal.

El Plenario votó por unanimidad solicitar al Congreso provincial que constituya la Comisión Regional correspondiente al Departamento Uruguay y que se modifique la Carta Orgánica facilitando que los integrantes de la JR puedan elegir y ser elegidos en cargos partidarios.

Finalmente adhirió a las expresiones y acciones de rechazo a la Ley provincial que autoriza celebrar de manera directa con una empresa China un contrato de obra pública y a endeudar a la provincia por más de U$S 430 millones con el objetivo de ejecutar la construcción de acueductos en en norte entrerriano. Y apoyar el trabajo de la Multisectorial.

FUENTE:
RIELFM.COM.AR