[5-2-15] A menos de un año de finalizar su mandato, el gobernador Francisco Pérez eliminó todo tipo de restricciones para incorporar personal al Estado. Lo hizo a través de otro decreto que salió publicado en el Boletín Oficial y por el que los diputados de la UCR Martín Kerchner, Roberto Infante y Néstor Parés piensan iniciar acciones judiciales. 

“Esta película se vivió el año pasado y la Corte Suprema nos dio la razón sobre las maniobras oscuras del Poder Ejecutivo tendiente a evadir los preceptos constitucionales, remarcó Kerchner y dijo: “Pues ahora el abogado Pérez, se burla de la Constitución y por decreto nuevamente abre la tranquera para acomodar a los últimos amigos antes de escaparse del cuarto piso de Casa de Gobierno el próximo 10 de diciembre”.

“Nuevamente, el Gobernador, en su conducción autoritaria y disociada de la realidad social y económica de la Provincia publicó un nuevo decretazo por el cual decide liberarse de todas las restricciones impuestas por ley para nombrar personal en el Estado Mendocino”, dijo el legislador y agregó: “Haciendo gala de su estilo habitual en donde el respeto a la Ley es subjetivo para él y su equipo jurídico, publicó este 20 de febrero el Decreto nº 2407/14, firmado en 30/12/14 por el cual reglamenta una parte de la Ley de Administración Financiera de la Provincia en la sección que corresponde al sistema de presupuesto”.

Por su parte, Infante aseguró que “en otras palabras, Pérez por Decreto ‘inconstitucional’ –nuevamente- decide liberarse de las restricciones impuestas por ley, violando el estatuto del empleado público, convenios colectivos y la Ley de presupuesto”. Y agregó: “De esta manera, Pérez puede nombrar más empleados amigos sin restricción alguna, agujereando aún más el barco para que se llene de agua y se hunda antes de irse”.

Según los legisladores radicales, en el nuevo decreto reglamenta al artículo 28º de la Ley de Administración Financiera de la Provincia mendocina, que trata sobre el famoso presupuesto reconducido. En el artículo 11º del Decreto Reglamentario en cuestión (2407/14) claramente dice que en el caso de reconducción presupuestaria de un presupuesto al año siguiente por la falta de sanción de la Ley anual de Presupuesto, deberán ser respetadas las restricciones impuestas por la ley anterior que se está reconduciendo. 

Es más, dice textualmente: “El Presupuesto Reconducido, ‘Crédito Vigente’, estará sujeto a las limitaciones y adecuaciones que se fijen por la Ley de Presupuesto del año anterior vigente en el presente ejercicio”. “Hasta aquí venimos de acuerdo a las facultades constitucionales, pero llamativamente el día 24 de febrero pasado, el Gobernador publica en el Boletín Oficial una FE DE ERRATAS, contradiciendo totalmente lo dispuesto originalmente en el decreto reglamentario nº 2407/14, por el cual pretende liberarse de todas las restricciones impuestas por el Ley de Presupuesto 2014 y que por imperio de la Constitución se encuentra reconducida para el 2015, diciendo: “En Boletín Oficial Nº 29.816, de fecha 20/02/2015, se publicó el Decreto Nº 2.407, en el cual se omitió el siguiente párrafo: “…No quedarán reconducidas las restricciones a las facultades propias del Gobernador establecidas para un ejercicio específico”, explicó Kerchner. 

Como consecuencia del accionar de los Diputados y Senadores de la UCR el Presupuesto 2014, votado por unanimidad, contiene en su artículo 8º una fuerte limitación al ingreso de empleados públicos que no cumplan funciones directas de Seguridad, Justicia, Salud y Educación: “…A partir de la entrada en vigencia de la presente ley no se podrá incorporar personal a la planta permanente y transitoria del Estado Provincial, salvo en el caso de los agentes enunciados en el párrafo anterior cuando las mismas tengan carácter de prestación directa y efectiva de servicios de seguridad, justicia, salud y educación. 

Asimismo el número de cargos se incrementará con los cargos que se creen por los pases a planta dispuesto por acuerdos paritarios y que se efectivicen durante el Ejercicio 2.014 más los cargos que autoriza la presente Ley y con los destinos que la misma prevé…”

FUENTE:
MENDOZA.UCR.ORG.AR