[18-3-15] El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, rechazó el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a disponer la modificación de las Tablas de Tramos aplicables para la determinación del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto Automotor. 

En el transcurso de la sesión en la que la iniciativa quedó aprobada con el aval de los diputados del oficialismo, el miembro informante del radicalismo, diputado Antonio Julián Rubio (Gualeguay), expuso la fundamentación de su bancada al rechazo.

El legislador consideró que el tratamiento de este proyecto se llevó a cabo“con una premura injustificable" a la vez que opinó que el texto remitido por el gobernador, Sergio Urribarri "necesitaría otro análisis". 

Rubio dijo que para realizar las modificaciones propuestas "hubiera sido necesario otro estudio que, lamentablemente, no se dio. Los cambios impositivos son delicados y no deben tratarse con premura, sino que deben someterse a un mayor análisis”, enfatizó.

DELEGACIÓN DE PODERES
En su exposición, el diputado Rubio puso especial énfasis en destacar que aprobar el proyecto "no hace otra cosa que ratificar la postura del oficialismo en Diputados de delegar más poderes al Ejecutivo, en desmedro de la Legislatura". 

"Estamos entregando al Ejecutivo una herramienta que es de la Legislatura. No se pueden delegar más facultades, porque de esta manera el Poder Ejecutivo continuará, no solo ahora sino en el futuro, actuando con discrecionalidad en la determinación de los impuestos de los entrerrianos" apuntó enfáticamente.

Rubio dijo que la mecánica "imponía la presentación de un proyecto similar a la vigente ley 10.270, la del impuestazo, que se debatió en su momento en la Legislatura, con la aprobación del justicialismo y el contundente rechazo de nuestra bancada, pero que en definitiva tuvo tratamiento en el ámbito que corresponde tal como se fija constitucionalmente, y que no es otro que el Poder Legislativo"

Indicó más adelante que con este proyecto de ley "estamos dejando al arbitrio del Poder Ejecutivo, la determinación de la cuota fija y en que tramo va a quedar establecido el avalúo del bien, para la cual se aplicará la correspondiente alícuota".

SECTOR AGROPECUARIO
Entre otros puntos, el legislador también se refirió a la manera en que los cambios afectarán al sector agropecuario, "que con magros precios internacionales, debe soportar una mayor presión tributaria, el cierre de las exportaciones, mientras la desatención de los caminos rurales es cada vez mas notoria, con los consiguientes trastornos y mayores costos que debe sufrir el sector para poder trasladar su producción".

Finalmente y en relación a la reunión previa que los diputados mantuvieron con el ministro de Economía, Diego Valiero, Rubio indicó que el funcionario "nos explicó que esta iniciativa se impulsó para que se reduzcan los montos de los impuestos, pero ya el Impuesto Automotor llegó con importantes aumentos. Habrá que ver si el gobierno propicia alguna compensación para el contribuyente", concluyó.

FUENTE:
BLOQUE DE DIPUTADOS UCR E. RÍOS