[16-3-15] Dónde estuvieron los aplausos, dónde las impugnaciones de los entrerrianos, en los mensajes encontrados del mendocino y el jujeño. Morales y “el radicalismo de paladar negro” de esta provincia. Una anécdota de Montiel y Cavallo. 

Para después de las 22, y a través de los discursos de Gerardo Morales y de Ernesto Sanz, quedaron expuestas las líneas centrales del debate de la Convención Nacional de la UCR que sesiona en el Teatro de Gualeguaychú. 

Atentamente, y divididos, escucharon los doce convencionales entrerrianos. Algunos gestos y sus sentidos: 

1) Uno de los convencionales, Rodolfo Parente, no comulga con la idea de Sanz de reducir los acuerdos al PRO y, más bien, preferiría en este contexto partir de un refuerzo de la Lista 3. Si bien votó alineado con la gente de Sanz, al momento de facilitar la integración de una convencional impugnada, Parente luego no cedió ni un aplauso al mendocino. Fue distinto en el caso de Morales, sobre todo cuando el jujeño disparó contra las políticas económicas sostenidas por el PRO. 

2) La misma actitud, de apoyo con palmas a Morales, pudo ver Página Política en Carlos Cecco y en el diputado nacional Fabián Rogel, defensor de un acuerdo amplio. 

3) El legislador y precandidato a Gobernador escuchó atentamente a Sanz, molesto con los argumentos. Hacia el final, se puso a tomar nota de los dichos del orador. 

4) Morales dedicó un párrafo al radicalismo entrerriano. Fue al preguntar qué posición se debe tomar ante “los radicales K”, incluso mirando su propio caso cuando fue compañero de fórmula de quien terminara por ser el candidato a presidente de la UCR, Roberto Lavagna. Recordó las duras críticas que escuchó de los “correligionarios” de esta provincia: “Son radicales de paladar negro, son prusianos. Me decían de todo. Ahí están Parente, Atilio (Benedetti), Fabián (los ubicó en el teatro). No les entraba en la cabeza que yo acompañe a un peronista, a un ex ministro kirchnerista”. 

5) Parente tuvo otra actuación importante. Tomó la palabra, apenas abierta la Convención, para mocionar en torno a una declaración de rechazo al pliego de Roberto Carles como miembro de la Corte Suprema de Justicia. Propuso manifestar la falta de "idoneidad moral" del abogado para integrar el máximo tribunal lo que fue aprobado por la asamblea. 

6) El referente del Movimiento de los Trabajadores Radicales (MTR), que argumentó en contra de un acuerdo con el PRO, trajo a la memoria los tiempos de la gestión de Sergio Montiel. “Él era gobernador de Entre Ríos, presidente de esta Convención y tenía serios problemas gremiales en su provincia”, recordó. Dijo que lo acompañó a ver al entonces presidente Fernando De la Rúa. “Le pidió que le mande la coparticipación, que debía meses de sueldo. Domingo Cavallo escuchaba detrás de las cortinas. Salió y le dijo ‘si quiere plata, privatice el casino, privatice la línea aérea del Estado. Así va a pagar los sueldos’. Hoy Cavallo apoya a Macri”, fustigó.

FUENTE:
PAGINAPOLITICA.COM