[5-2-15] Los presidentes de los Bloques del Senado, de la UCR, Gerardo Morales; del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saa; del PRO, Gabriela Michetti; del Frente Cívico de Catamarca, Oscar Castillo; del Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini; de UNEN, Fernando Solanas; junto a los titulares de las bancadas de la Cámara baja, de la UCR, Mario Negri; de UNION PRO, Federico Pinedo; del Frente Renovador, Darío Giustiozzi; del PS, Juan Zabalza; y del GEN, Margarita Stolbizer; así como los representantes de la CC-ARI, Fernando Sánchez; y de SUMA+ UNEN, Carla Carrizo, se reunieron este mediodía, miércoles 4 de febrero, en el Salón Illía de la Cámara alta y avanzaron en una serie de actividades para abordar la crítica situación del país a partir de la muerte del Fiscal Alberto Nisman.

Los siguientes tres puntos resumen las primeras acciones que están previstas para los próximos días:
  • Convocar a una Audiencia Pública para tratar el esclarecimiento de la muerte y la denuncia del fiscal especial de la causa AMIA junto a asociaciones profesionales y de la sociedad civil, así como expertos y legisladores. El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de febrero, a las 12, en el Salón Azul del Senado.
  • Redactar un Compromiso de trabajo conjunto para que suscriban todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
  • Solicitar una audiencia a la Corte Suprema de Justicia para trasmitirle la necesidad de que arbitre los medios que garanticen el trabajo independiente de jueces y fiscales en la investigación de la muerte de Nisman, así como en la denuncia del fiscal en la causa AMIA. Además, los senadores y diputados le expresaran a los magistrados su preocupación por la intromisión política del gobierno en el manejo del presupuesto del Poder Judicial.
El senador Gerardo Morales de la UCR, al término del encuentro, expresó que “nos hemos reunido porque creemos que es otra la agenda y tiene que ver con una cuestión institucional mucho más profunda. Está en juego cómo terminamos con la impunidad en el país”.

“No vamos a convalidar el falso debate que plantea el gobierno. El proyecto que presentaron modificando la ex SIDE es una estafa”, enfatizó el titular del bloque de diputados del FR, Dario Giustozzi, y agregó: “frente a un tema tan importante, el gobierno solo pretende atropellar. Nosotros, en cambio, estamos generando consenso entre las fuerzas políticas de la oposición que, hay que reconocerlo, trabajamos con la mayor generosidad”.

Por su parte, el radical Mario Negri, destacó que “estamos preocupados. La inteligencia debe ser una política de Estado, no un mamarracho como pretende el gobierno con esta iniciativa. Se necesitan consensos frente a la gravedad de la situación. Nosotros estamos en esa línea”.

“Vamos a respaldar a los jueces y fiscales para que cumplan con su deber”, enfatizó el jefe del bloque de UNION-PRO, Federico Pinedo.

FUENTE:
SENADOUCR.GOV.AR