[11-2-15] A seis meses de las PASO y con un posible desdoblamiento en ciernes, dirigentes y precandidatos de la UCR y UNEN revelaron a INFORME DIGITAL sus posiciones para lo que el radicalismo nacional y provincial defina respecto del PRO.

Es tiempo de definiciones en la política entrerriana y las certezas sobre lo que hará cada fuerza no se condicen con la cercanía de las fechas electorales, a seis meses exactos de las PASO nacionales. Los plazos se acortarían más aún si la posibilidad de adelantamiento de los comicios provinciales se vuelven realidad. Todo el mundo espera un pronunciamiento al respecto por parte del gobernador Sergio Urribarri, quien hablará el domingo próximo ante la Asamblea Legislativa, con expectativas de que despeje los rumores sobre el tema. 

En este contexto, dentro de la oposición los vaivenes en los eventuales acuerdos entre radicales, socialistas, macristas y massistas dan que hablar luego de las polémicas reuniones entre partidos que semana tras semana mantienen los dirigentes con o sin el respaldo de sus órganos directivos. INFORME DIGITAL dialogó con los principales referentes y precandidatos radicales y socialistas, quienes confesaron sus intenciones y posiciones respecto de la probable alianza UCR-PRO y sus repercusiones dentro de UNEN y del propio radicalismo. 

Benedetti: "espero que los amigos del socialismo recapaciten" 
El ex diputado nacional Atilio Benedetti adelantó que a la Convención Nacional y el Congreso provincial de la UCR "llevamos la propuesta de un frente electoral amplio. Si vamos juntos con el PRO y/o el Frente Renovador a la nacional habrá un esquema provincial que se ajuste a lo nacional. Si hay adelantamiento se podrá analizar la realidad provincial y de los municipios" se resguardó. "Queremos ser prudentes y esperar lo que resuelva la convención nacional" agregó. 

Consultado sobre el futuro del Frente Amplio UNEN en Entre Ríos en caso de firmar la alianza electoral con el macrismo, Benedetti postuló: "espero que los amigos del socialismo reflexionen y recapaciten". El radical espera que el PS acepte incluir al PRO en el frente provincial, "de lo contrario será responsabilidad de cada partido qué propuesta o a qué frente se quieren sumar", subrayó. 

Benedetti cree que "es posible un programa de gobierno UCR-PRO-Frente Renovador-Partido Socialista" y concluyó que "vamos a tratar lo que resuelva la convención nacional y el congreso provincial, que es probable que funcione inmediatamente después de la convención nacional". 

Rogel: "un acuerdo exclusivo con Massa o Macri va a dividir" 
El diputado nacional recordó que "hay dirigentes que todavía no han tomado debida nota de los desaciertos de los que venimos: 17% a nivel provincial, no tener un senador, no tener concejales en distritos como Concordia, haber salido terceros en 2013". Por esto, sostiene que "primero, lo que tiene que hacer un dirigente es ponerse a recomponer la fuerza. Segundo, decirle a la ciudadanía qué vamos a hacer si somos gobierno. Y tercero, sí, en paralelo y en manera reservada, mantener conversaciones con otros partidos". 

Rogel dice que hay correligionarios que "ponen el carro adelante del caballo: sacarse una foto distinta cada semana en los bares y hacer dibujitos electorales en la servilleta. No se puede hacer política de manera improvisada o vulgar, mostrando todas las semanas con quien ando o no ando" puntualizó. 

Por su parte, el precandidato a la provincia reconoció que ha "conversado con todos: Viale, Fuertes, Zavallo, Frigerio, Sergio Massa" pero advierte: "¿alguien se enteró? No. Vivir sacándose fotos y generando expectativas que después no voy a cumplir es un error táctico muy importante". El legislador nacional denuncia que "están generando expectativas que después no vamos a poder cumplir. Por supuesto que la UCR debe concordar con otras fuerzas políticas en tiempo y forma para ser gobierno, pero no de la manera en que se está haciendo". 

De todas formas, Rogel ve como posible una alianza, pero "si la UCR está de pie, tiene todos los candidatos y se dice qué se va a hacer"; en ese caso "los radicales podemos ser el gran ordenador" de un frente amplio. "Pero no voy a armar una construcción electoral que sea un fracaso: quien quiera llevar al radicalismo a un acuerdo exclusivo con Massa o Macri lo va a dividir y no va a contar con mi acompañamiento" finalizó. 

Troncoso: "nuestro grupo va a apoyar seguramente a De Angeli" 
El intendente de Maciá, uno de los pioneros en sellar con el partido de Macri, se refirió a la postura de su sector en el marco de unas PASO que encuentre juntos al PRO y la UCR. "Con Benedetti no vamos a negociar nada", adelantó. "El no baja su candidatura a gobernador y tampoco De Angeli, asi que nuestro grupo va a apoyar seguramente a De Angeli", confesó el líder de los intendentes díscolos. 

Al preguntársele si esto acarrearía sanciones dentro de su partido, negó tal posibilidad. "Cómo nos van a sancionar por apoyar a un candidato que está dentro de la alianza" dijo Troncoso, "el problema sería ir por afuera". El intendente propone que "se hace la alianza y cada intendente elige a qué candidato a gobernador apoya". 

Respecto de la eventual incorporación del massismo a dicha alianza, expresó que "con agregar al Frente Renovador nosotros no estamos. Con un frente hay que tener un proyecto para que se mantenga" y comparó: "con el macrismo, desde enero del 2014 cuando empezamos a hablar, coincidimos en lo programático". 

Lucio Godoy: "no me imagino a UNEN roto" 
El radical disidente, precandidato a la Casa Gris por UNEN, señaló sobre el pacto UCR-PRO que "nunca supieron explicar cómo se hace ese acuerdo. Hace casi un año que están hablando y nadie encuentra solución". Godoy sostiene que "a las PASO cada uno tiene que ir por separado. Y si quieren hacer una fórmula de un radical con alguien del PRO eso implicaría una ruptura de UNEN". 

"En la provincia el PRO no existe prácticamente como fuerza política" diagnosticó el precandidato, quien sólo ve "una tendencia de votantes hacia Macri. Creo que la solución para el PRO es que la UCR le preste la estructura, no lo puede hacer por si mismo. Por eso no entiendo porqué hacer ese acuerdo. Sería una vinculación electoral y sentimental entre PRO y UCR", fustigó. 

"Sobre el futuro del Frente Amplio UNEN en tal caso, Godoy confesó que "no tengo idea de qué podríamos hacer. A lo mejor ni participamos o lo hacemos con otro proyecto diferente". Sin embargo, aclaró que "no me imagino a UNEN roto, porque todavía esto a nivel nacional no existe. Yo no voy a romper nada. Mi espíritu es ser constructor, pero si se decide desde la UCR romper el UNEN después se ven los resultados en los votos" advirtió. 

El dirigente elevó una crítica al frente que defiende. "Yo no soy parte de la Mesa de UNEN, pero sé que no se convoca a reuniones, creo que hay una deficiencia en el funcionamiento en ese sentido, y estamos a pocos meses de las elecciones. Lo que hace suponerse que no se quiere mantenerla" concluyó. 

Viale: "si sectores de la UCR deciden irse será su decisión" 
Por parte del Partido Socialista, la posición es inamovible. Consultado sobre las definiciones del socialismo en caso de realizarse el pacto radical-macrista, el diputado provincial y precandidato a gobernador Lisandro Viale sostuvo que se mantendrán "trabajando en lo que acordamos en julio. Seguiremos trabajando en el frente progresista. Si sectores de la UCR deciden irse con el PRO será su decisión" planteó. 

"Yo no creo que la mayoría del radicalismo quiera irse con el PRO o Massa" considera Viale. "Creo que la mayoría de su militancia y sus afiliados quieren preservarlo como un partido progresista, y ni Macri ni Massa lo son. Mi percepción es que hay un grupo de dirigentes muy preocupados por mantener un lugar en la lista o un cargo" desafió, pero "hay una masa de simpatizantes y afiliados radicales, principalmente jóvenes, que nada quieren saber con la derecha paqueta que representan Macri, De Angeli, Busti o Fuertes en Entre Ríos".

FUENTE:
INFORMEDIGITAL.COM.AR