GUALEGUAYCHÚ - E.R.: la UCR definirá su futuro mediante la Conveción Nacional que tendrá lugar en esta ciudad entrerriana

[13-1-15] Los cruces en FA-Unen siguen sacando chispas y tienen a la Unión Cívica Radical en el centro. Es que luego del portazo de Elisa Carrió, solo ha quedado un sector de la UCR con las pretenciones de ampliar el frente hacia sectores de corte más conservador. 

Desde los inicios del FA-Unen se está discutiendo sobre las alianzas con Mauricio Macri y Sergio Massa, intentando emular al aglomerado opositor que perdió las elecciones en Venezuela con Capriles a la cabeza. Como el partido con mayor estructura dentro del FA-Unen es la UCR, el centenario partido debe solucionar sus internas para, luego, resolver las dudas hacia dentro del espacio frentista. 

Mientras Julio Cobos sigue firme en su línea de mantener la orientación de centro izquierda, los demás sectores pretenden ampliar ese espectro, bajo el argumento de que no dan los números para ganarles las elecciones al kirchnerismo. 

Todo esto se resolverá en nuestra provincia, en la ciudad de Gualeguaychú, en la Convención Nacional de la UCR a desarrollarse en marzo.La Convención Nacional de la fuerza política está convocada a sesionar en Gualeguaychú en el mes de marzo según supo Página Política. 

En ese marco terminará por resolverse si la UCR marcha, como lo ha hecho hasta ahora, como columna vertebral del Frente Amplio UNEN; o si esos márgenes se flexibilizan tanto como para sellar un acuerdo con el PRO o, incluso, con el Frente Renovador de Sergio Massa. Al momento, los referentes más importantes de la UCR expresan distintas posturas en este contexto aunque los escenarios se han ido moviendo incesantemente.

El ex vicepresidente Julio Cobos, aspirante a suceder a Cristina, es de la idea de “remar” fortaleciendo lo que hasta aquí se consolidó como FAUnen, en alianza con el socialismo. En esta tesitura, el mendocino se encuentra con el último candidato a presidente de la UCR, Ricardo Alfonsín y con los socialistas, expresados por la postulación de Hermes Binner. Además, el posicionamiento lo acercan al otro precandidato a presidente, el único peronista del frente, que es 'Pino' Solanas y su Proyecto Sur. 

Su histórico adversario interno en Mendoza, el también candidato a presidente Ernesto Sanz fue de a poco acercándose a la postura que desembozadamente expuso Elisa Carrió antes de dar el portazo a “los presidenciables”: alianza con el PRO –aunque de antemano parezca resignar la presidencia en Mauricio Macri- en pos de lograr mejores chances de enfrentar al peronismo (al oficialista y al de Massa).

Planteado este debate, fue el senador jujeño Gerardo Morales quien en octubre no tuvo empacho en mostrarse con Massa y convertirse desde entonces en el vocero de una alianza con el Frente Renovador. Eso, sin cerrar las puertas, por otro lado, al PRO.

No ha quedado solo. Con el correr de los días, el presidente del Comité Nacional fue dejando de lado sus cautelas. Sanz estaría hoy más cerca de sumarse a la postura del jujeño, a juzgar por sus últimas intervenciones en los medios y en redes sociales.

En el debate en Gualeguaychú hay otra cuestión en juego: los márgenes de autonomía que se dejarán a las provincias para que armen alianzas de acuerdo a las realidades de cada distrito. Tanto Sanz como Morales serían de la idea de dejar en libertad de acción a las autoridades partidarias de cada provincia.

En Entre Ríos, están en juego las chances de una estrategia de alianzas sin límites como la que ha propuesto la Corriente Arturo Illía. El referente de la agrupación, Atilio Benedetti, ha coincidido con el candidato del Frente Renovador, el intendente Adrián Fuertes, en la necesidad de que todas las fuerzas opositoras vayan a las PASO y tengan, finalmente, un solo candidato para enfrentar al urribarrismo en octubre.

FUENTE:
ANALISISDIGITAL.COM.AR