[18-12-14] Una de las cosas que no debemos dejar pasar por alto, es la política Externa de esta administración de este relato, que con sus actos se desmorona. 

En la década de otro Justicialista Riojano, se le criticaba la falta de consolidación del Mercosur, Herramienta Libertadora creada bajo la Administración Radical de Raul Alfonsin... Sobre esta temática el Radicalismo a dado muestra de la concepción ideológica desde nuestro nacimiento como fuerza política, y que el Peronismo siempre bastardeo por lo menos en estos años democráticos....Es una de las asignaturas pendiente a resolver y profundizar. El proyecto, el relato ante la falta de propuesta desnuda su ausencia de una verdadera política latinoamericana integradora e independiente....

La próxima administración tendrá la obligación de retomar esta herramienta vital de desarrollo externo e interno, integrador y libertario...pero solo sucederá si la próxima gestión proviene de una concepción latino americanista eso solo lo garantiza entre otros LA UNIÓN CÍVICA RADICAL...

"Estoy convencido de que cuando America sea una sola muchas de las voces que hoy se quejan de los dolores que nos irritan —la educación que decae, la salud que se demora y políticas que nos amargan— van a silenciarse. Tendremos finalmente el poder y la presencia de quien no tiene que pelear con nadie y cuenta con jerarquía y respeto.

En el campo internacional vemos hoy que si no hay poder económico no se atienden nuestros reclamos. América latina esta ligada continentalmente a un país importantísimo como es Estados Unidos. Pero pareciera que hoy, en muchos de los temas sobre los que podríamos discutir, como estamos mal y somos pobres, un adversario es más comprendido que los amigos. 

Si fuéramos una comunidad que pudiera dañar, tal vez nos defenderíamos mejor de aquellos que nos dicen que son amigos pero dirigen las posibilidades de nuestra capitalización haciendo ventas que incluso compiten con lo que nosotros hasta estacionalmente podemos ofrecer.

Vamos, entonces, a esa gran Nación Latinoamericana que para algunos deben ser los Estados Unidos del Sur, no para competir con los del norte sino para evitar que los del norte nieguen muchas de las aspiraciones de nuestra gente.

Ojala que el Mercosur se desarrolle y exprese este espíritu y este sentimiento porque en la medida en que hagamos la interpretación de la búsqueda del destino de nuestro propio pueblo, don el criterio que guío a nuestros libertadores, conseguiremos la emancipación, la dignidad y la libertad. Nuestra humilde vida política merece una página afirmativa en el trazado del mundo que se va a vivir en tiempos de la victoria latinoamericana".

FUENTE:
GUSTAVO BARRESI - UCR JR CONVICCION Y LUCHA LA MATANZA