[02-12-14] El diputado nacional es el primer dirigente de la UCR que se postula para suceder a Urribarri en 2015. En el anuncio se hace hincapié en su trayectoria política, pero no se toca el tema de las alianzas electorales. Rogel ha sido el radical más crítico a un eventual acuerdo con De Angeli.

El ex presidente del bloque de diputados provinciales, ex presidente del bloque de convencionales constituyentes que redactara la constitución vigente en la provincia, y actual diputado nacional, formalizó este sábado su precandidatura a gobernador con vista a las elecciones del 2015. 

Se convierte de este modo en el primer dirigente del centenario partido en anotarse para la sucesión de Sergio Urribarri, en un contexto donde otras fuerzas llevan más ventaja en este aspecto. Era uno de los pocos dirigentes que habían manifestado sus aspiraciones. También lo hicieron el líder de la corriente Illia, Atilio Benedetti, que retuvo la conducción partidaria en alianza con Rogel, y el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, que perdió la interna partidaria pero considera que el 30% de los votos obtenidos le da chances para ir a las PASO. No obstante, ninguno de los dos ha formalizado aún sus respectivas postulaciones. 

La decisión de lanzar a Rogel fue tomada este sábado por un grupo de dirigentes de diversos sectores que, reunidos en Vilalguay, aprobaron un plan de acción, la conformación de un Comité de campaña y los lineamientos generales de lo que serán “Las 20 ideas de una propuesta para gobernar Entre Ríos con todos”. 

La consigna para este primer tramo será “Rogel Gobernador de Entre Ríos, Otra provincia”. 

El comité provisorio de campaña quedó integrado por Arturo Vera, Eduaro Lawrie, Orlando Chiardola, Sara Foletto, Oscar Cacho Aliano, Pedro Galimberti, Amilcar Michel, Guillermo Miguel Reggiardo, Eduardo Alvarez, Lorena Aguilar, Rafael Esteban Arevalo. 

La coordinación de los equipos técnicos estará a cargo de Eduardo Solari, Bruno Frizzo, Mariano Garcia Guifré, Luciano Slootmans, Jorge Landra y Horacio Piceda. 

En boca de otros 

En la comunicación del lanzamiento, Rogel optó por la palabra de otros dirigentes. El ex senador nacional Arturo Vera dijo que “ha llegado la hora de sincerar las cosas en la política entrerriana, desempolvar los diplomas de este gran partido y ofrecerle a los entrerrianos nuevos nombres y propuestas sólidas, alternativas a las del actual gobierno peronista en la provincia”. 

En este sentido, el ex intendente de Federal sostuvo: “Lo conozco a Fabián Rogel desde hace mucho tiempo, me acompañó cuando tuvimos que conducir el partido en momentos muy difíciles y lo vi actuar durante cuatro años, cuando compartimos el bloque de diputados provinciales. Allí Rogel demostró la capacidad de conducción, un claro sentido de trabajo en equipo y fundamentalmente, una defensa de la tarea del radicalismo, con una férrea actitud de oposición ante las desviaciones del peronismo”. 

“Queremos un candidato a gobernador que recorra la provincia, pueblo por pueblo, que busque a todos los que se han alejado durante estos años de la política, pero además, queremos un candidato que pueda hablar con solvencia y con propuestas sobre los problemas sin resolverse, que gracias al peronismo, la provincia viene arrastrando desde hace muchos años”, dijo Vera. 

Por su parte, el ex intendente de Viale, Orlando Chiardola mencionó que volvió activamente a participar en política, “entre otras cosas, porque la actitud de Fabián Rogel en la diputación nacional me ha hecho sentir que hay muchas posibilidades de discutirle con jerarquía al peronismo los grandes temas nacionales y provinciales, y que con la capacidad de trabajo de Rogel podemos volver a gozar del favor del voto del pueblo entrerriano, para un futuro gobierno”. 

A su turno, el vice intendente de Sauce de Luna, Oscar Cacho Aliano, dijo que no creía “en las cuestiones generacionales, pero sí creo que desde el año 1999, en donde el radicalismo ganó su última elección general para gobernador, se han sucedido una serie de proyectos personales y que en muchos casos, no han podido expresar al conjunto de la ciudadanía, una propuesta integral para modificarle la vida a los entrerrianos”. 

“En lo personal –continuó Aliano- la tarea realizada por Rogel en la elaboración de la Constitución que hoy nos rige, bien podría tenerse, como él mismo ha sostenido, como un programa de gobierno provincial, que el peronismo ni siquiera ha reglamentado en sus leyes más importantes. Creo –sentenció Aliano – que viene un tiempo generacional de recambio, de aire nuevo, al cual Rogel encarna y por el cuál es el candidato con mayores posibilidades de representarnos”.

FUENTE:
PAGINAPOLITICA.COM.AR