[02-12-14] El día viernes 28 a partir del mediodía, conforme la convocatoria enviada el día 18 de Noviembre, se reunieron en el Comité Nacional la Mesa directiva Consultora y la Comisión Federal de la Convención Nacional de la UCR. En este encuentro que se prolongo durante 6 horas contó con la representación de 18 provincias se pudo hablar en extenso sobre la situación electoral y de las alianzas en los distritos abordando en extenso las dificultades y matices de los diversos escenarios.

Se consideró en forma prácticamente unánime aprobar la creación de una Comisión electoral permanente con funciones de asesoramiento y consulta. Asimismo se acordó el armado de la Comisiones para la propuesta de contenidos programáticos.

Por último y tomando en consideración el calendario electoral, con sus plazos, para el 2015 y tomando en cuenta las funciones que estatutaria mente le competen a la Convención Nacional se consideró conveniente convocar a Plenario Ordinario para la primera quincena de marzo.

Declaración

La Unión Cívica Radical es el único partido nacional de carácter federal con representación política en toda la república. Ello lo sitúa como principal partido de la oposición en el Congreso de la Nación y el único competitivoen muchas provincias argentinas.

Las denuncias permanentes del avasallamiento de las instituciones que protegen la vida, la libertad y las garantías de los argentinos; de la entrega del patrimonio energético de los argentinos a los intereses de empresas multinacionales y/o de amigos del gobierno; de la depredación del medio ambiente como nuestros glaciares, montañas y bosques, del robo a los jubilados, el avance del narcotráfico han tomado envergadura pues la presencia numérica de la UCR le ha dado la fuerza a la oposición política al gobierno.

La presencia política del radicalismo en el Congreso le ha permitido a muchos argentinos reconocer el comportamiento autoritario del gobierno a lo largo y ancho del país, viendo como a través de la oposición se pudieron corregir o dejar sin efecto algunos proyectos de leyes que perjudicaban a los argentinos .

Con la sola existencia mediática de algunas fuerzas de la oposición no se frenan las propuestas autoritarias, se requiere una presencia parlamentaria sólida en sus propuestas, y con un caudal numérico que les de consistencia y viabilidad. Así, el partido radical ha contribuido a la defensa de la justicia y a la ultima barrera de control no judicial a través de la Auditoria General de la Nación.

El arraigamiento territorial del radicalismo lo convierte en muchas provincias en el único garante de las libertades publicas. La posibilidad de la alternancia es condición de la democracia. Hoy esta es amenazada por las manipulaciones electorales y de reformas constitucionales , como las que se intentan en Santa Cruz, La Rioja y Jujuy, y las persecuciones como las que se viven en Formosa. La falta de alternancia conduce a la pérdida de todo tipo de libertades. Santiago del Estero es un claro ejemplo de ello. Su ausencia es el requisito para la existencia de regímenes autoritarios apoyados en la corrupción, la impunidad y las mafias de todo tipo.

La Unión Cívica Radical, enfrenta muchas de sus escenarios electorales en condiciones de desigualdad mayúscula. En muchas provincias la UCR no compite contra partidos políticos, sino que enfrenta a gobiernos que se han apropiado del estado y fijado las reglas de la lucha electoral para su beneficio.

La conciencia de esta lucha desigual y de la responsabilidad histórica por la vigencia plena de la democracia es que los radicales defendemos la unidad partidaria. Las distintas interpretaciones tácticas sobre como enfrentar mejor el desafío de las elecciones presidenciales del año que viene son parte del debate propio de un partido político. Ese debate no nos aparta de mantenernos en la lucha contra un gobierno que quiere terminar con todo tipo de garantías para la libertad de los argentinos a fin de beneficiarse política y económicamente acudiendo, sin límites, a todos los medios.

La Unión Cívica Radical seguirá luchando por la vuelta a la plena vigencia del estado de derecho junto a las fuerzas políticas democráticas, sin apartarse de su ideario político histórico socialdemócrata y el respeto a la ley. Por esto hemos impulsado la construcción de la coalición Frente Amplio UNEN, alternativa progresista en el orden nacional al que nos comprometemos a fortalecer.

Apoyamos las formulas con candidaturas presidenciales de la UCR y elaboraremos las bases programáticas como aporte al programa de gobierno y como contenidos orientativos provinciales y locales. Todo ello conforme los principios doctrinarios establecidos en la Carta de Ética.

FUENTE:
UCR.ORG.AR