[1-10-14] En la mañana de este sábado 1 de noviembre, el Pte. del Comité local Luis Pérez y el Concejal Uriel Brupbacher, estuvieron presentes en el programa radial “Protagonismo” que se emite por FM Melodia. Allí, mantuvieron una larga charla con el periodista Dario Basso, con quien dialogaron sobre varios temas de actualidad. 

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2015 
En relación a esto, la charla giro en torno a lo publicado por la UCR hace unos días, en donde adelantaban su voto negativo, ya que así como está planteado, es imposible aceptar un Presupuesto semejante. 

Tanto Pérez como Brupbacher que son contadores, señalaron varias irregularidades que a su entender, dejan muchos puntos oscuros y por ende, varias preguntas sin respuestas. 

“El costo político es demasiado elevado” dijo Pérez, haciendo referencia a los sueldos que percibirán el intendente, secretario, directores y concejales. “Siempre se compara en cuestiones de gastos y costos, con gestiones radicales, pero recordemos, que había un secretario solamente y después encargados de áreas. O sea, nada que ver a lo que sucede ahora” -señaló. 

Por su parte el edil Brupbacher puso en duda la cantidad de empleados, en el caso de los jornaleros, que según los cálculos hechos, por las horas laborales para todo el año, se estiman alrededor de 200, trabajando diariamente. Entonces preguntó “¿Dónde están esos 200? Porque en la calle no se los ve. De ahí que desde la UCR decimos que vemos un presupuesto inflado. Estos datos no cierran y son poco creíbles”-remarcó. 

También hicieron una reflexión analizando la nota que envió el municipio en donde compara los presupuestos y sueldo del ex intendente Mario Egge y lo que propone Urchueguía, a lo cual, ambos dirigentes expresaron su descontento, ya que no se pueden comparar, puesto que son épocas totalmente distintas y llamó la atención de las cotizaciones del dólar que utilizan desde el municipio, pues para ciertas cosas usan el oficial y para otras el blue. 

Pérez aprovecho la ocasión para denunciar que el ejecutivo con este presupuesto, infringe una ordenanza que por cierto fue aprobada por unanimidad, y es la del ingreso a cargos por concurso público. “El presupuesto 2015 trae consigo, incorporación y recategorización de empleados sin antigüedad”-dijo, a lo que Burpbacher agregó: “Nosotros no estamos en contra de que le den trabajo a quienes ellos quieran, pero si, debemos hacer notar, que no es posible que se ponga a personas sin experiencia o sin antecedentes de formación comprobables, en lugares estratégicos e importantes dentro del municipio.” 

“Esto entonces no está bien”-dijo Basso y de paso consultó por compras que hace el municipio a comercios directamente ligados con la familia del intendende y trajo a colación una denuncia que hace tiempo atrás realizó el bloque radical. Al respecto de esas facturas, el edil Brupbacher dijo que todavía no tenían respuesta y explicación coherente.” Y agregó: hace unas semanas, el edil Pérez (FPV) presentó un pedido de informes sobre los servicios que presta la concejal Gambelín (propietaria de una imprenta), haciendo alusión de que esto no es ético, ya que por ser funcionaria, no puede proveer para el estado. Brupbacher señaló que, aprovechó esa instancia y le invitó al concejal oficialista, a adherirse al pedido que la UCR hizo tiempo atrás, ya que como ha quedado demostrado, el municipio también le compra a la "familia…" Si pedimos ética para unos, pidamos para todos”-expresó. 

COPARTICIPACIÓN POR LA LEY DEL IMPUESTAZO 
El titular del Comité local puso de manifiesto una vez más su beneplácito en que el intendente de Viale, pidiera a los senadores y diputados provinciales, se derogue el artículo que anula la coparticipación en cuestión. 

“Está bien que Urchueguía se haya dado cuenta, en buena hora que ve la realidad”-dijo y agregó: “Sería bueno que le pida explicaciones a su compañero y vecino, el ex intendente Schmunk, ahora diputado provincial, porque él también es responsable de haber votado esa ley” 

“A las claras queda evidenciado de que los números ya no cierran y sin el dinero que viene de nación y provincia, al intendente no le alcanza el dinero local, para pagar si quiera los sueldos”-agregó Brupbacher. 

SITUACIÓN POLÍTICA PARTIDARIA 
Ya finalizando la entrevista, Basso consultó como está el Comité y que proyectos tienen de aquí a 2015, a lo que Pérez dijo que “Como partido hemos logrado un consenso. Trabajando unidos y dialogando, pudimos hacer que la UCR esté fortalecida y seguimos con esa premisa, llegar a 2015 con un partido fuerte y unido… Ya pasó la interna (de renovación de autoridades), que si bien en el caso nuestro fue solo a nivel provincial, de ahora en más estamos abocados a trabajar para ganar el municipio.” 

Finalmente invitó a todos, ya sean afiliados o no, a acercarse al Comité. “Las puertas están abiertas para todos, escuchamos a todos, necesitamos la opinión de todos, por ello los invitamos a participar, a darnos sus inquietudes y propuestas y si hay quejas, también. Si hay algo que queremos es, como dije, lograr un partido fuerte y unido y para ello, todos tenemos que formar parte.”-enfatizó.

FUENTE:
UCR-VIALE