[18-11-14] Anoche tuvo lugar una sesión más del Concejo Deliberante en la que se trataron varios temas importantes, sobresaliendo el Presupuesto para el ejercicio 2015. Desde el radicalismo, se dejó en claro el voto negativo a la aprobación del mismo, dando los fundamentos necesarios.

Ellos son:
  • El artículo 8 respecto del ingreso de personal al municipio no contempla el concurso previo de oposición y antecedentes establecido por la ordenanza vigente.
  • El proyecto no contempla lo posibilidad de lo establecido en el Art .145 de la Ley 10.027 respecto a la participación ciudadana y el control democrático de la gestión. A modo de comentario se encuentra en comisión Proyecto del Bloque del Frente Progresista Cívico y Social (UCR), pendiente de tratamiento sobre el PRESUPUESTO PARICIPATIVO, que subsana dicha omisión.
  • El Presidente Municipal, no ha cumplido con el Art 108 inc. ll) de la Ley 10.027 que establece que: “Deberá publicar en el boletín informativo o pagina web oficial todos los dispositivos legales que dicte el Municipio”, información imprescindible para el análisis del presupuesto en general y el art 9 del proyecto de presupuesto en particular. Es valido remarcar que esto de a solicitado mediante numerosos pedidos de informes
  • El proyecto no es claro en las modificaciones introducidas en el Personal Permanente con Estabilidad (ANEXO l 1-4), y si lo nominados en dicho anexo se ajustan a lo exigido por la legislación vigente, asa como tampoco los criterios para las re categorizaciones.
En relación al calculo de Recursos y Gastos 
  • Calculo de recursos: vemos con preocupación la dependencia de los recursos coparticipables, que representan el aproximadamente el 65% de los recursos con los que cuenta el municipio. Y que los recursos genuinos solo alcanzan para cubrir aproximadamente el 70% de la erogación en PERSONAL. NO existe una estimación clara de la Tasa de Inflación utilizada como tampoco la índice que refleje la actividad económica proyectada.
  • La inversión en bienes de capital SOLO alcanza el 2.8% del presupuesto total, mientras el gasto en personal político (incluido los concejales) alcanza el 2.9%, situación que merece observar.
  • Respecto del Personal Contratado existe disparidad en los incrementos de haberes que es NO claramente detallado en los Anexos, sin quedar claros los motivos.
FUENTE:
UCR-VIALE