[20-11-14] “Es necesario ir a la raíz de la cuestión. Los casos de abusos que padecen los jóvenes tienen que ser detectados desde sus orígenes. Es un tema que no puede esperar porque la sociedad nos lo está demandando”, explicó la senadora Silvia Elías de Pérez, quien junto al titular de su bloque, Gerardo Morales, presentaron una iniciativa para crear la Comisión Nacional para la Prevención e Intervención en el Abuso Sexual Infantil.

En el día mundial para la prevención del Abuso Sexual Infantil, los senadores radicales, proponen una Comisión con el fin de formar un ámbito de acción y coordinación, para llevar adelante campañas de difusión y prevención, la elaboración de protocolos institucionales para saber qué hacer ante estos casos, asegurar la protección de los niños y niñas y brindarles atención psicológica gratuita, entre otros.

Según la senadora, “lamentablemente, las instituciones aún no están preparadas para afrontar la problemática. Muchas veces, la víctima sufre del descrédito de su entorno o es incomprendida o bien tiene temor a las posibles repercusiones”. Asimismo, Elías de Pérez alertó sobre los lentos procesos burocráticos judiciales que desalientan a los afectados.

Por su parte, Morales señaló que “la comisión pretende ser un ámbito de acción y coordinación de política pública de prevención y, a la vez, de difusión para la prevención de un problema que merece la mayor atención. Es urgente que las políticas de Estado actúen conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales especializadas”.

Para finalizar, la senadora radical se refirió a las instituciones educativas y sanitarias: “Es necesario que sus integrantes tengan capacitaciones obligatorias ya que son actores externos al círculo familiar elementales para ayudar”. Por eso mismo, solicitó la urgente coordinación e implementación de políticas de Estado para que actúen conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales.

FUENTE:
PARLAMENTARIO.COM