[18-11-14] El diputado nacional por Entre Ríos publicó en su sitio web, que se opone la creación de la Universidad de la Defensa Nacional y considera que “diferenciar valores villeros como distintos a los barriales, viola la ética”, afirmó.

El Diputado Nacional por Entre Ríos, Jorge D´Agostino fundó su voto negativo en la sesión del pasado miércoles y dijo que “la ley de creación de esta universidad violenta la Constitución Nacional. El Frente para la Victoria prioriza su proyecto a la Constitución, que en su artículo 75, inciso 19, establece las pautas básicas que debe tener una universidad que vienen de los postulados de la reforma de 1918; autogobierno, autonomía, autarquía, y este caso no las cumple”. 

En la sesión se aprobó la creación de la Universidad de la Defensa Nacional, por 112 votos a favor y 74 en contra, con gran número de ausentes tomando el total de 257 diputados. El gobierno está criticado por la oposición, por las continuas iniciativas de creación de Universidades que carecen de los estudios previos de factibilidad, que está a cargo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), además de las necesidades lógicas de razones de conveniencia y oportunidad para que surjan estos establecimientos. 

En este caso, el Bloque del FpV tuvo la baja de la Diputada Puigross, reconocida especialista en temas de educación, que también se opuso a la iniciativa. 

En relación a la violación de los principios universitarios, D´Agostino destacó: “Aún falta hablar sobre cuál es el proyecto de defensa que le enseñarán a sus alumnos, lo que no existe, pero además, en su articulado, se va en contra de la Ley de Educación Superior y de la Constitución Nacional: no debería depender del Ministerio de Defensa, sus órganos no deberían ser el Jefe del Ejército, Armada y Aeronáutica, porque en la universidad se designan democráticamente y no debería estar subordinada a la disciplina militar porque se pierde la pluralidad de pensamiento. 

Esto no es una universidad, y eso generará problemas cuando esta organización emita sus títulos. La visión crítica del pensamiento universitario no se puede modificar por necesidad política de una coyuntura”, señaló D´Agostino. 

¿Cómo votó el proyecto de los Valores Villeros? 
“Negativo. El kirchnerismo ante su enorme deficiencia en la gestión pública, simula premios a los problemas que no puede solucionar, entonces mezcla la extraordinaria tarea del padre Mujica, para sacar a los chicos de las villas, con los valores y los muestra como si fueran diferentes a los que hay en un barrio. Un verdadero disparate yo diría hasta en términos éticos, discrimina.”

FUENTE:
JORGE D'AGOSTINO Diputado Nacional