[12-11-14] Mediante un proyecto de Resolución se solicita al Poder Ejecutivo provincial el cumplimiento de la ley provincial N° 7818 en cuanto a la integración del Consejo Asesor de la Editorial de Entre Ríos y su convocatoria a los fines de “elaborar el programa anual de publicaciones”, “disponer las publicaciones especiales” y “llamar a concurso de autores u obras inéditas”. 

Fue presentado por el diputado Provincial Dr. Jorge Monge (UCR-Diamante), acompañado de los diputados Sosa y Ullúa, y menciona en sus fundamentos que la “Editorial de Entre Ríos fue creada el 10 de diciembre de 1984 por decreto Nº 4.922 y ratificada por ley Nº 7.818, la que fuera sancionada el 29 de diciembre de 1986, durante la primera gestión como gobernador del Dr. Sergio Montiel.”

“Sin hesitación alguna, podemos afirmar que dicha creación fue un gran acierto en tanto política de estado en materia cultural. En efecto, en el país prácticamente es nuestra provincia la única que cuenta con una editorial de este tipo, destinada a garantizar el acceso a la publicación de obras de entrerrianos. Las publicaciones han llegado a bibliotecas escolares y populares de cerca de más de trescientas localidades entrerrianas”, manifiesta el legislador, para también sostener que “podemos predicar, sin ambages, que la intención -al crearse la Editorial de Entre Ríos- no tuvo sino en cuenta aquello de que “el derecho a la cultura es tener derecho en un doble aspecto: un papel pasivo de acceder y gozar y un papel activo de participar y contribuir” (Robertson A. “Los derechos humanos y la cultura”, en Culturas, volumen V, núm. 1, 1978, p.27).

La ley que se solicita cumplir tiene por objeto la edición y distribución de las obras científicas, culturales, educativas y de interés provincial, y en particular el material destinado a apoyar la labor docente que se desarrolla en la provincia, promover y difundir las realizaciones culturales entrerrianas en el ámbito de las artes, las ciencias y la literatura y afirmar y difundir los principios democráticos, según reza su artículo 2°.

“En esa inteligencia, corresponde resaltar que el máximo galardón literario que otorga el Estado entrerriano en los géneros teatro, novela, cuento, poesía y ensayo, el premio Fray Mocho, implica además la publicación de la obra laureada por parte de la Editorial de Entre Ríos” y que “muchos han sido los títulos publicados desde su génesis hasta el presente, la mayoría de ese lapso, con la democrática participación honoraria de personalidades representativas de las ciencias, las artes y la literatura, conforme la expresa manda legal” resalta en los fundamentos de proyecto el diputado, para finalizar sosteniendo que ”desde diciembre del año 2011 hasta el presente, se ha omitido cumplir con la ley de creación, la que en su artículo 5° contempla un “Consejo Asesor de la Editorial de Entre Ríos como órgano honorarios de asesoramiento de la Dirección, el que estará integrado por personalidades representativas de cada sector de las ciencias, las artes y la literatura”. 

Dicho Consejo debe intervenir necesariamente en la elaboración del programa anual de publicaciones; en las publicaciones especiales que se hagan y en el llamado a concurso de autores u obras inéditas. Desde fines de 2011, se incumple la ley. La participación y la convocatoria prevista en la norma de creación, lucen ausentes”.

FUENTE:
ISLETASNOTICIAS.COM.AR