[05-10-14] Hace unos meses y teniendo en cuenta el liderazgo de la Unión Cívica Radical en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en el acceso a nuevos derechos en igualdad de oportunidades de las personas y, particularmente, con perspectiva de género, los bloques legislativos nacionales de la UCR decidieron crear el Observatorio de Derechos Humanos y Género, designando como Directora a María Luisa Storani.

LÍNEAS DE ACCIÓN:
  1. Área de incidencia política: desarrollo de estrategias para la promoción de los derechos humanos y la incorporación de la equidad de género en la agenda legislativa, las políticas públicas y la ciudadanía.
  2. Área de formación: implementación de modalidades de capacitación dirigidas a recursos humanos y profesionales interesados en las diversas temáticas de los derechos humanos.
  3. Área de conocimiento: producción y difusión de investigaciones en distintos campos de los derechos humanos y con perspectiva de género. Banco de datos de proyectos legislativos y buenas prácticas.
  4. Área de promoción: desarrollo de actividades de sensibilización y difusión sobre conocimiento, ejercicio y defensa de derechos humanos dirigidos a organizaciones, grupos y personas. Difusión de campañas audiovisuales, propias o de otros organismos, en materia de derechos humanos y género.
  5. Área de consultoría y asistencia técnica: asesoramiento a legisladores y funcionarios públicos, a fin de incorporar el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género a sus proyectos.
  6. Área de ciudadanía y juventud: prestamos especial atención a la capacitación y apoyo a grupos de jóvenes en temas de género, derechos y equidad.
En todas las áreas de trabajo se buscará fortalecer vínculos con las organizaciones de la sociedad civil tanto como favorecer la coordinación con los órganos del Partido, promoviendo a su vez, la relación con otras fuerzas políticas.

OBJETIVOS:
  • Asistir y fortalecer a los Bloques Parlamentarios de la Unión Cívica Radical promoviendo vínculos estrechos y coordinados con las organizaciones de la sociedad civil
  • Favorecer la coordinación con los órganos del Partido para difundir y promover acciones en beneficio de las/los representantes partidarios en las Provincias y municipios a través de las autoridades de los Bloques.
  • Asistir a los integrantes de los Bloques, cuando lo requieran, particularmente en la adecuación de los proyectos acorde a los estándares de los derechos humanos y contribuir a la elaboración de proyectos, incluyendo el asesoramiento de expertos de prestigio nacional e internacional.
  • Fortalecer la relación con la ciudadanía y la sociedad civil organizada.
  • Fortalecer la relación con los partidos políticos y particularmente con los de las alianzas que se integren.
  • Monitorear y evaluar el impacto de la perspectiva de género en los proyectos de ley, resoluciones, comisiones especiales, etc.
  • Realizar un análisis permanente del correlato de las leyes nacionales y provinciales con el objeto de profundizar el criterio federal de las propuestas y fomentar la adecuación en el ámbito provincial para promover la aplicación de las leyes.
  • Recabar datos e investigaciones con el objeto de analizar los temas relacionados con Derechos Humanos y Género y evaluar la implementación de las políticas públicas nacionales como su impacto en las jurisdicciones provinciales y municipales.
  • Realizar jornadas, seminarios y audiencias públicas con la participación activa de Legisladores, académicos, organizaciones civiles.
  • Fomentar la participación y exigibilidad ciudadana para contribuir a que las brechas que existen entre lo formal y lo real se reduzcan.
  • Generar un Banco de Proyectos legislativos y buenas prácticas parlamentarias.
  • Generar insumos que sean de interés y utilidad para los debates parlamentarios de la UCR en el Congreso de la Nación, las legislaturas provinciales y municipales, expresados en Leyes, comunicaciones reglamentaciones, documentos de la academia, observaciones y resoluciones de los organismos internacionales en la temática.
  • Realizar el monitoreo y evaluación del cumplimiento de políticas públicas derivadas de las leyes sancionadas para efectivizar los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
  • Brindar asesoramiento y actualización de contenidos a los equipos técnicos radicales.
  • Promover el desarrollo y aplicación de soluciones que a través de NTiycs (Nuevas Tecnologías de la Información y de las comunicaciones) que permitan la difusión y transparencia de los resultados de la presente resolución.
FUENTE:
OBSERVATORIODDHUCR.COM.AR