La JR NACIONAL lanza mañana 15 de octubre, un “Preguntados” sobre Democracia para promover el voto joven

[14-10-14] Aprender educación cívica en la pantalla de celular o tablet y formarse en democracia en tiempos apps. A eso apunta el programa "Participar" que el radicalismo lanzará este miércoles con la presencia de sus dos presidenciables, Julio Cobos y Ernesto Sanz, dentro del espacio UNEN, como una manera de atraer el voto joven de cara a las elecciones de 2015.


"Es una especie de Preguntados, pero sobre Democracia y ciudadanía", resume Leandro Lobato, presidente de la Juventud Radical, que junto al Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, impulsan esta novedosa forma de llegar a chicos de entre 15 y 19 años para estimular la participación y la formación político-ciudadana de los jóvenes.

"Buscamos que sea una herramienta para que los jóvenes de Argentina puedan formarse en ciudadanía superando la mezcla entre Gobierno, Estado y partidos políticos que se ha generado en los últimos años. Y además es una respuesta concreta que ni el Gobierno Nacional, ni los partidos políticos hicieron luego de que se aprobara el voto joven tiempo atrás", grafica en diálogo con Clarín el militante pampeano que hoy conduce la rama juvenil del radicalismo.

El juego comienza con documentos y videos que se dividen en tres ejes temáticos: ABC político-ciudadano, liderazgo y participación, y resolución de conflictos. En ellos, se tratan conceptos como asamblea, capitalismo, democracia, desarrollo local, división de poderes, clientelismo, consenso, conservadurismo, Estado. Dictadura Militar, fascismo, hegemonía, Totalitarismo, etc., por poner algunos ejemplos.

Luego se pasa a la competencia (con premios para los ganadores) de preguntas y respuestas en el que esos conocimientos se aplican, ya sea en forma individual o grupal, generando un ranking por localidad en base al juego online que contiene más de mil preguntas.

"La app es una forma inmediata y concreta para que los jóvenes aprendan una nueva forma de participar. Que esté en el celu, compu, o tablet es un medio para que esté en las manos, en la vida cotidiana", resume Lobato.

FUENTE:
CLARIN.COM