[07-10-14] El diputado provincial, Antonio Julián Rubio (UCR-Gualeguay), fue el miembro informante de su bancada, en el tratamiento del proyecto de Ley del poder Ejecutivo, que modifica la Ley impositiva vigente, con eximiciones de alícuotas de ingresos brutos a algunas actividades industriales, entre otros aspectos.

Rubio, al hacer uso de la palabra ayer en el recinto, expresó: "Habiendo analizado el proyecto manifestamos concretamente, que nosotros permanentemente hemos venido propiciando políticas y conductas donde exista un verdadero apoyo a la producción de nuestra provincia, en todos los aspectos, en la actividad que sea".

Para agregar: "En torno a este proyecto estamos de acuerdo, porque de lo contrario seríamos incoherentes a nuestro manifiesto, y a nuestras inquietudes en cuanto a la promoción del desarrollo de nuestra provincia", indicó.

Pero a renglón seguido, el legislador opinó que es "totalmente insuficiente, inequitativo, ya lo hemos dicho en Comisión, y revela una clara improvisación de parte del gobierno en el sentido de que no hace mas de ocho meses que se aprobó una reforma tributaria que seguimos calificando como un impuestazo", remarcó. 

SECTORES PRIMARIOS. 
El proyecto del ejecutivo no tiene en cuenta la producción primaria ,como es el sector agropecuario, el cuál se encuentra asfixiado por una gran presión tributaria, siendo un sector que no fija precios. Quien quiera negar que ese sector ha sido el impulsor de recursos importantes para la provincia y el país, sería negar una realidad, pero tampoco podemos negar que se haga una exención al sector industrial. Nos han preocupado los despidos del sector industrial que atraviesa situaciones delicadas, pero de hecho que estamos esperando que los empresarios expresen que claramente que no habrá despidos", destacó Rubio.

"Frente a esta propuesta insuficiente e inequitativa donde el sector primario no ha sido tenido en cuenta, no quisiera pensar que esto obedece a algunos encontronazos y enojos con el sector del campo, que hemos vivido, cuando el gobierno ha castigado con políticas impositivas a este sector, y queremos ser claros en esta cuestión.

MOVIMIENTOS ESPASMÓDICOS. 
Luego, el diputado Rubio, sostuvo: "Este gobierno no tiene una política clara, y estos movimientos espasmódicos, demuestran que no existe una claridad concreta, ni un horizonte ni un eje en estos aspectos.

Enseguida, el diputado del radicalismo, precisó que su bancada, presentó un proyecto propio tendiente a "agregar todo lo que está faltando", indicó.

LA INICIATIVA. 
El proyecto de ley al que hizo referencia Rubio, su autor, junto a sus pares de bancada, Felicitas Rodríguez, Fuady Sosa y Jorge Monge, propicia que a las cooperativas constituidas en el territorio provincial, "se les aplicará en un 50 por ciento del impuesto de ingresos brutos que le hubiere correspondido en el ejercicio fiscal.

Las cooperativas son el sostén del productor con insumos, semillas, combustibles, entre otros, y a veces hasta con gastos propios de vida de los productores.

También se propone la disminución de la aplicación de las multas formales, y reducción del adicional del 20% en los tramos I II y III del impuesto Inmobiliario Rural. 

Se paga el valor por hectárea en algunas zonas de la provincia, superiores que a las mejores tierras de la provincia de Buenos Aires. El proyecto propicia que se fije nuevamente la alícuota general de 1,6% para Ingresos Brutos para servicios agrícolas y pecuarios.

Asimismo la iniciativa propone una reducción del 50% del inmobiliario urbano y automotor a para los agentes de policía, enfermeros y maestros de grado similar al que ya figura en el Código Fiscal para jubilados y pensionados que cuentan con vivienda única", concluyó finalmente el legislador.-

FUENTE:
COMITÉ UCR-ENTRE RÍOS