[22-10-14] Durante el tratamiento en el Senado del presupuesto 2015 enviado por el Poder Ejecutivo, la senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) criticó duramente al equipo económico, asegurando que “todos los años repiten la misma historia, nada más que este año los noto con muchas menos ínfulas, pero el resultado es el mismo: no aprendieron nada de los errores del pasado”.

“Yo esperaba que estuviera el ministro Kicillof porque quería que se hiciera cargo de los malos resultados del 2014. El año pasado se aprobó para el 2014 un resultado fiscal de 800 millones de superávit, y ahora nos dicen que el año terminará con 166 mil millones de déficit. No cumplieron con absolutamente nada del presupuesto del año pasado”.

La precandidata a Gobernadora por Mendoza les solicitó a los funcionarios que realicen “un proceso de autocritica y ajusten los datos del presupuesto, que los revean. Es necesario que ustedes salgan de los bunker que son sus oficinas y dejen de hacer alquimias con los números y planillas sin sentido que no se vienen cumpliendo desde hace ya muchos años, sobre todo desde el proceso inflacionario en adelante”.

La senadora le reclamo al viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis que explique “cómo van a hacer para llegar a los niveles de inflación que proponen en el presupuesto para el año próximo (15,6%) y si lo van a lograr a través de un ajuste del gasto público. Porque siempre justifican los problemas de nuestra economía con la crisis internacional, que el mundo se cae, pero lo cierto es que América Latina crece y los únicos dos países que no crecen ni crecerán si persisten en sus errores son Argentina y Venezuela”.

“Lo que nos preocupa es la calidad y la discrecionalidad del gasto público. Argentina cada vez gasta más pero con resultados muy modestos. El gasto social de Argentina es un 50% más alto que Uruguay por ejemplo, pero tenemos mayor pobreza y desigualdad que nuestro vecino. Gastamos el doble que Chile o Costa Rica, pero tenemos similares niveles de vulnerabilidad social que estos países. Esto habla del reducido impacto de nuestro gasto social”.

La legisladora radical destacó la falta de respuestas del equipo económico, que no contestó "que plan van a activar para bajar la inflación, que van a hacer con la deuda pública, cuantos bonitas aceptaron cambio de domicilio. Todas estas son precisiones imprescindibles para el cálculo del presupuesto que no fueron respondidas".

Por último, la senadora Montero expresó que “desde el propio presupuesto que presenta el Poder Ejecutivo se evidencia el fracaso de la política económica y del modelo, que ahora tienen que terminar ajustando con la caída de actividad, el menor poder adquisitivo del salario, mas pobreza y provincias endeudadas que ni siquiera consiguen financiamiento. 

 Es por ello que les pido a los funcionarios que vengan a escuchar las exposiciones de nuestros invitados, del presidente de la AGN, Leandro Despouy, de los especialistas y de nuestros asesores, a ver si podemos encontrar la forma de desactivar la bomba que pueden dejar al próximo gobierno. Sería un gesto de grandeza que los funcionarios escuchen lo que nosotros tenemos que decir, las ideas que tenemos para ofrecer. 

Porque después dicen que a la oposición no se le cae una idea, pero muchos de los problemas que tenemos hoy se los venimos advirtiendo desde hace años. Por ejemplo, ahora se dan cuenta de la importancia de recuperar autoabastecimiento energético, cuando nos cansamos de advertirles el problema que esto representaba para nuestras cuentas fiscales”.

FUENTE:
SENADOUCR.GOV.AR