El kirchnerismo intenta imponer un sistema que no tiene asidero ni antecedentes

[24-10-14] En conferencia de prensa, la UCR señaló objeciones al proyecto de modificación al código procesal penal.

“El kirchnerismo intenta imponer un sistema que no tiene asidero ni antecedentes”, aseguró el titular de la UCR, Ernesto Sanz, sobre la posible expulsión de extranjeros que comentan delito sin antes juzgarlos, esta tarde, miércoles 22 de octubre.

En conferencia de prensa en el Senado de la Nación, junto a los presidentes de los bloques legislativos, senador Gerardo Morales y diputado Mario Negri, y la presidente de la Convención Nacional partidaria, Lilita Puig de Stubrin, el mendocino recalcó que “en ningún lugar del mundo existe una medida que reglamente que a un extranjero indocumentado que cometa un delito y lo encuentran in franganti, lo deporten”. “Por ejemplo, si a un narco extranjero se lo encuentra cometiendo un delito y, en lugar de ser juzgado y encarcelado como corresponde, de aplicarse esta medida la sanción sería que se lo devuelva a su país, sin pena y sin condena. La propuesta rompe con el principio de territorialidad e igualdad ante la ley”, agregó.

La UCR ha presentado varias iniciativas para modificar el Código Procesal Penal que se encuentran con estado parlamentario. Incluso participó de una comisión especial convocada en 2006 por el ex Presidente Néstor Kirchner con legisladores de todas las fuerzas políticas y especialistas cuyo borrador “el gobierno mantiene durmiendo en un cajón”, explicó Sanz quien aseguró además que “es fundamental que junto al Código de Procedimiento Procesal Penal se reforme la Ley del Ministerio Público para determinar el rol y las facultades del Procurador y los fiscales así como su control interno y externo”.

"No se puede implementar cambios en procedimiento penal si no se reforma la Ley de Ministerio Público”, agregó al respecto el ex diputado nacional Ricardo Gil Lavedra quien también participó del encuentro.

La UCR defiende el sistema acusatorio que pone el cabeza del fiscal la investigación del delito. De esta manera, se determinan las funciones, mientras el juez debe garantizar los pasos procesales y se ocupa de la condena o absolución, el fiscal se concentra en la investigación de los hechos. Actualmente, la Argentina tiene un sistema mixto donde la investigación está a cargo el juez pero puede delegarla al fiscal.

Por su parte, Gerardo Morales adelantó que en el Bloque UCR “vamos a tomar una decisión colectiva luego de estudiar en profundidad el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo esta mañana”. “Apoyamos el sistema acusatorio y reclamamos una reforma del Ministerio Público al mismo tiempo para otorgar mayor transparencia. Tenemos la certeza de que la Procuradora Alejandra Gils Carbó se maneja con parcialidad y presiona a los fiscales, por lo que es fundamental revisar también este organismo”.

"Pedimos al gobierno consensuar un proyecto serio" desatacó el presidente del Bloque de Diputados, Mario Negri, quien subrayó que “hay que procurar que los Códigos no se lleven solo por las necesidades del poder de turno".

Al inicio de la conferencia, Puig de Stubrin dio un informe sobre la situación de inseguridad en base los principales hallazgos de una importante investigación del órgano que dirige en la UCR, cuyos resultados son contundentes y demuestran la falta de política de prevención y atención de los problemas estructurales en materia de seguridad ciudadana. A saber,

- 51.260 homicidios ocurrieron de 1997 al 2012; en dicho último año hubo 2.888 casos, los que representan una tasa de 7,2 cada 100.000 habitantes;

- Los homicidios aumentaron un 3,4% del 2011 al 2012;

- El 86% de las víctimas fueron hombres (44.067 casos), y el 14% mujeres (6.987 casos);

- Los jóvenes son el principal grupo etario de víctimas, por ejemplo en el grupo de 20 a 24 años hubo 8.434 casos.

- Las armas de fuego son el principal medio utilizado en los homicidios, con un 70% (35.652 casos) de 1997 al 2012.

- En los homicidios de jóvenes es mayor la proporción de uso de armas de fuego, por ejemplo en el

grupo de 15 a 19 años es el 79%.

- En los homicidios de las mujeres es menor el porcentaje de uso de armas de fuego, el 56%.

- Si bien los homicidios tienen múltiples causas, existe un fuerte vínculo estadístico entre:

- La evolución de los robo con armas de automóviles con la de los homicidios a nivel nacional.

- La relación entre niveles de robo con homicidio de mujeres es menor, eso se debería a que tienden a resistirse menos y no son percibidas como una amenaza. En tal sentido otros estudios señalan el vínculo entre resistencia de las víctimas y el hecho que estén armadas, con el resultado fatal.

“La Presidente tiene una perspectiva represiva. No atiende los problemas estructurales y mucho menos su gobierno desarrolla medidas preventivas”, destacó Puig de Stubrin.

FUENTE:
UCR.ORG.AR