[03-10-14] Tras la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación en la que se trató el proyecto con media sanción del Senado del nuevo Código Civil, que se unificó con el Código Comercial, el diputado Jorge D´Agostino (UCR-ER), explicó que "el proyecto original fue escrito y presentado a la Presidente por juristas entre los que se encontraban miembros de la Corte Suprema. La Presidente lo presentó en el Senado formándose una Comisión Asesora Bicameral, a cuyo despacho el pleno de Senadores realizó modificaciones, luego votó y aprobó".

D'Agostino recordó que desde noviembre de 2013 estaba en la Cámara de Diputados para que como cámara revisora, debata los 2671 Arts. que contienen disposiciones de las relaciones civiles y comerciales para los argentinos. En la sesión del 1 de octubre luego de dar sus argumentos toda la oposición, se retiró del recinto. 

El diputado nacional por Entre Ríos dijo que "con una ilegalidad, como es impedir el paso por nuestras comisiones para debatir y violaciones de reglamento, el oficialismo, de manera irracional llamó de un día para otro a una sesión para tratar a libro cerrado, esto es, aceptar como está y sin debatir el nuevo Código”.

Más adelante admitió que como abogado se quedó con ganas "de discutir la fertilización asistida del art. 19, la propiedad colectiva de las comunidades nativas del art. 18, la protección a los periodistas y la responsabilidad de los medios de prensa de los arts. 52 y 53 que creo que no se ajustan a los pactos internacionales, en los que yo tenía muchas observaciones para hacer y contribuir, pero el kirchnerismo no nos dejó”.

La ironía, dijo D´Agostino, es que “estábamos de acuerdo en la mayoría de los temas y sólo se necesitaban unos días de debate en las comisiones de diputados, sin que se afecte a nadie ya que el código nuevo empezará a regir desde el 1 de enero de 2016. Si me preguntan por qué hizo esto la mayoría, mi respuesta es: no sé”.

D´Agostino mencionó, que a pesar de los pedidos efectuados, "fue imposible que en la sesión el oficialismo modificara alguna coma del proyecto y lo querían a libro cerrado” y que “todo fue una enorme irresponsabilidad, que taparon como si fuera un mero formalismo, pero que encierra el temor a la discusión de fondo, esa es la razón por la que no convalidamos un ejercicio totalitario de formación de las leyes”.

FUENTE:
JORGE M. D'AGOSTINO - Dip. Nac. por Entre Ríos