[17-09-14] Dos sectores del radicalismo cerraron filas para la interna partidaria del 26 de octubre. Se trata de la Corriente Illia y el Movimiento Yriogoyenista. Luego de varias conversaciones, ambos espacios decidieron presentar una sola propuesta para presidir el Comité Provincial. La nómina la encabezaría el diputado provincial, Fuad Sosa. Aunque esa parte del contrato no está firmada. 

El acuerdo lo sellaron este lunes por la noche el intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste; y el intendente de Villa Elisa, Mariano Monfort. Ambos jefes comunales representaron a cada uno de los sectores: el primero por el yrigoyenismo y el segundo por el espacio que tiene como principal referente a Atilio Benedetti. 

La idea que los empujó a cerrar una alianza – según explicaron de ambos lados a Página Política – se basó en la necesidad de mostrar unidad y poner toda la energía en fortalecer el radicalismo en plena constitución del frente Unen. Una interna desgastaría a la dirigencia y opacaría al partido en pleno proceso de negociaciones con otras fuerzas, según analizaron en cada una de las tropas. 

La figura de Sosa, enrolado en la Illia, no genera tensiones entre los yrigoyenistas. El legislador preside actualmente el órgano partidario luego de que Jorge D’ Agostino se tomara licencia para asumir su banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Lacoste es el candidato de los yrigoyenistas y su nombre sigue estando en la mesa de negociación, pero desde el sector se hizo saber que esas pretensiones no son excluyentes para formalizar una lista. 

Las conversaciones entre Lacoste y Monfort continuarán. 

El acuerdo se empezó a gestar el mismo sábado cuando el Movimiento de Recuperación y Cambio, del intendente de Maciá, Ricardo Troncoso; por un lado; y el sector de Fabián Rogel y Sergio Varisco, de la Alternativa Radical Entrerriana; por otro, anunciaron en Villaguay que darán la pelea por la conducción partidaria. 

Este segundo sector propone a Arturo Vera, quien ante la propuesta de encabezar la nómina no dio un no. Tampoco un sí. 

Ante la idea de un gran acuerdo entre todos los sectores, Troncoso fue tajante: “Nosotros vamos a la interna, si o si, ganemos o perdamos. No creo que haya acuerdo, salvo que quieran venirse con nosotros, porque no negociamos la candidatura”. El candidato es él mismo. 

Hasta el momento hay tres propuestas decididas a dar la interna, pero la puerta a cerrar un acuerdo y evitar las elecciones está abierta.

FUENTE:
PAGINAPOLITICA.COM