[23-09-14] “El gobierno tiene que explicar detalladamente cuales son los programas que piensa desarrollar a lo largo del 2015 para alcanzar las metas establecidas en el proyecto de Presupuesto. Pretendemos hacer un análisis serio y pormenorizado del proyecto de manera de asumir como corresponde la indelegable responsabilidad que tiene el Congreso en el tratamiento de este tema que condiciona de manera importante la economía de los argentinos.

Sería un error importante -que agravaría la compleja situación económica de la Nación- aprobar un presupuesto insostenible elaborado sobre la base del voluntarismo del Poder Ejecutivo. Por eso es que corresponde analizar seriamente las pautas sobre las que fue elaborado, sobre todo lo que se refiere al cálculo de recursos. A tal fin hemos solicitado la presencia de los titulares del Banco Central, y de la AFIP entre otros funcionarios.

De igual modo queremos discutir detalladamente el gasto del Estado Nacional. Estamos seguros de que el importante esfuerzo que realiza el conjunto de la sociedad podría administrarse con mayor eficiencia y transparencia en distintas áreas de gobierno alcanzando mejores resultados, por eso es que también reclamamos la presencia de Ministros y Secretarios para discutir como corresponde la asignación del gasto sobre la base de programas de gobierno.

En este sentido, entre otras cosas queremos discutir cómo se va administrar la inversión en obra pública, que hasta ahora ha sido exageradamente discrecional perjudicando a determinadas provincias y municipios en función de la relación política de sus respectivos gobiernos con el Ejecutivo nacional. 

El tiempo que estamos atravesando, de innegables complicaciones que afectan la situación económica y social del conjunto de la sociedad, demanda la mayor responsabilidad de todos en el tratamiento del presupuesto y no vamos a acompañar posiciones facilistas que sólo pretendan sostener el relato oficial por encima de una realidad que a todas luces se complica sobre la base de la falta de seriedad en el accionar del gobierno”.

FUENTE:
ENCUENTRO-UCR.COM.AR