El diputado nacional Fabián Rogel participó de la reunión convocada por el Observatorio de Derechos Humanos y Género que funciona en el ámbito del Congreso de la Nación y que preside la ex diputada María Luisa Storani.

El Observatorio convocó a distintos diputados y legisladores nacionales, a los efectos de debatir sobre el proyecto del gobierno nacional de lanzar un nuevo DNI electrónico de almacenamiento de base de datos mediante un CHIP y con almacenamiento de datos biométricos.

En este sentido, los disertantes y los legisladores se manifestaron con enormes dudas respecto de la intención y los alcances que se persigue con el almacenamiento de estos datos en el nuevo DNI.

Rogel dijo que “habría que recordar y tener en cuenta las recomendaciones que ha venido haciendo el Alto Comisionado de la ONU respecto de la privacidad y sobre la recolección de datos por parte de los Estados para con sus ciudadanos. El debate debe ser establecer con claridad que datos son necesarios para identificarnos y que datos puede requerir el Estado a sus ciudadanos, sin que vulnere el derecho de la privacidad y los alcances de los derechos personalísimos establecidos en los artículos 18, 19 y 43 de la Constitución Nacional.

El legislador entrerriano sostuvo que “estamos al límite de caer en la arbitrariedad puesto que no estamos hablando de consentimientos, sobre todo al no haber explicaciones claras y precisas de para que se quieren todos estos datos que contendrá el CHIP del nuevo DNI, que comprenden inclusive aspectos vinculados a nuestra salud”.

“Parece paradójico que en un Estado donde cuesta acceder a la información pública, sea a su vez éste Estado el que solicite cada vez mas datos a sus ciudadanos, rozando los derechos de intimidad como hemos dicho”.

Párrafo aparte finalizo Rogel: “merece el espectáculo, de características insólitas, que en menos de 4 años los ciudadanos argentinos tengamos 4 documentos de distintas características”.

Estuvieron presentes, ademas del diputado Rogel, los senadores Gerardo Morales y Norma Morandini, y los diputados Mario Negri, Eduardo Santin, Mario Fiad, Manuel Garrido, entre otros.

FUENTE:
DEBATEABIERTO.COM.AR