Los diputados nacionales Fabián Rogel (Entre Ríos) y Julio Cobos (Mendoza), pidieron informes al Poder Ejecutivo Nacional para saber con precisión, cuáles han sido las acciones que el gobierno nacional ha realizado para detener el avance de la plaga denominada HLB (ex greening) que afecta a la citricultura.

En este sentido, los legisladores quieren saber si el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, tiene conocimiento de la aparición, en la localidad Mocoretá de la provincia de Corrientes, de esta plaga.

En igual sentido, preguntaron sobre qué controles u otros sistemas de prevención se han efectuado sobre pasos fronterizos, terminales portuarias y aeropuertos, a los efectos de realizar los trabajos de prevención establecida por la ley 26.888.

Quieren saber, además, si se ha puesto en marcha un Programa de Control del vector transmisor de la plaga; si el Sistema de Monitoreo de Vigilancia de Plagas Agrícolas del Senasa efectuó alguna denuncia, como es su obligación.

Por último, Cobos y Rogel preguntaron al Ministerio de Agricultura que medidas se han adoptado a fin de evitar la propagación de la plaga en el cultivo no afectado.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR