La integrarían seis legisladores. Pretende auditar la actuación de organismos de control. Podrá contratar personal calificado.

Los dos diputados, que más interés han mostrado por la estafa producida en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), quieren constituir en el seno del Poder Legislativo una Comisión Investigadora. 

Emma Bargagna (FAP) y Jorge Monge (UCR) presentaron un proyecto de resolución para crear un comité legislativo que revise y examine la actuación de organismos estatales que tienen incumbencia en el proceso de compensaciones que hace el Estado y con sus proveedores que tiene deudas tributarias. Estos son la ATER, la Contaduría General, la Tesorería General y el Tribunal de Cuentas de la Provincia. 

“En la medida que lo considere útil y superador de la situación existente, la comisión elevará, para su aplicación, a los organismos examinados y al Poder Ejecutivo propuestas relacionadas con el funcionamiento, gestión y control. Las propuestas se harán públicas y surgirán del consenso o de las mayorías de los miembros de Comisión. Los votos en disidencia o minoría deberán estar fundados. Se les dará publicidad en la misma oportunidad en la que se dé publicidad a la propuesta de mayorías”, dice el artículo 2º del texto.

La comisión estará conformada por seis miembros, de los cuales uno revestirá el carácter de presidente, y los demás de vocales. La Cámara de Diputados nominará a tres. El Senado, por su parte, designará otros tres representantes en carácter de vocales. “Para el caso de que no se produzcan las designaciones de los representantes del Senado, la comisión quedará integrada por el presidente y dos vocales”, dice el artículo 4º. 

Los miembros del comité “tienen el deber de confidencialidad y de guardar reserva de todos los datos y/o actos y/o hechos conocidos con motivo de su actuación mientras tramite la investigación”. 

La comisión desarrollará su función durante 12 meses a partir de su constitución y deberá presentar un informe escrito mensual como mínimo para su consideración a cada una de las cámaras legislativas. 

Podrá contratar personal calificado en las materias e incumbencias profesionales que resulten menester para el cumplimiento de los objetivos. 

Bargagna y Monje han presentado en la Justicia una ampliación de la denuncia que hizo el titular de la ATER, Marcelo Casaretto.

FUENTE:
PAGINAPOLITICA.COM