El Comité provincial convocará a elecciones para el último domingo de octubre. Es para renovar la conducción de la UCR que tendrá a su cargo establecer los acuerdos en el marco de Unen.

En las elecciones del 26 de octubre los afiliados a la UCR definirán qué sector interno conducirá el partido por los próximos dos años, es decir, bajo qué liderazgo político se entablarán los acuerdos en el marco del Frente Amplio Unen. 

Es esta especial conyuntura la que torna atractiva la disputa dentro del radicalismo, si se toma en cuenta que el principal partido de la oposición de Entre Ríos es la columna vertebral de Unen en la provincia. Por caso, dependiendo quien gane la interna radical serán mayores o menores las posibilidades de que la coalición opositora cambie su perfil incorporando al senador de PRO, Alfredo de Angeli. 

Son cuatro los grupos que componen el radicalismo de Entre Ríos: 

* Corriente Arturo Illia
Que lidera el ex diputado Atilio Benedetti, es conducción en la UCR hace varios años y ha encabezado los tres últimos procesos electorales, de 2009, 2011 y 2013. Impulsa como candidato a presidente del partido al diputado Fuad Sosa.

* Alternativa Radical Entrerriana (ARE)
Se para internamente en la vereda de enfrente. Es el sector que con mayor contundencia plantea la necesidad de un cambio en la conducción del partido, luego del retroceso electoral sufrido por la UCR en las elecciones de 2011 y 2013 que encabezaron Benedetti y el actual presidente del partido, Jorge D’Agostino. Proponen para la presidencia del Comité provincial al ex senador Arturo Vera. En este espacio militan, entre otros, el diputado Fabián Rogel, el ex intendente Sergio Varisco, el ex diputado Marcelo López, los dirigentes Luis Kirpach, Jorge Landra, Orlando Ciardola, Armando Patat, Andrés Pesonalini. 

* Movimiento Yrigoyenista Entrerriano
Ha planteado la necesidad de buscar una lista de consenso para evitar la confrontación interna. Unas semanas atrás se echó a rodar el nombre del intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste, para la presidencia de la UCR. Pero no todos en su seno tienen la misma visión respecto a los términos en los que se debería dar un eventual acuerdo con la Illia. Se dividen entre dialoguistas y confrontativos. Aquí militan el concejal Miguel Rettore, el ex senador Hugo Lesca, y dirigentes como Alberto Rotman, Guillermo Vázquez, Juan Carlos Aguirre, Raymundo Kisser, Ricardo Labarba, entre otros. 

* Movimiento de Recuperación Radical
Propone al intendente de Maciá, Ricardo Troncoso para presidir el partido. Fue el primero en postularse y dialoga para acordar una listas de consenso pero, según ha dicho, con la condición de no negociar su postulación. Integran el grupo los intendentes Alfredo Blochinger, de Bovril; Aníbal Rottoli, de 1º de Mayo; Omar Migueles, de Mansilla; Jorge Holzmann, de Gilbert y Fabián Murilla, de Ibicuy. 

FUENTE:
PAGINAPOLITICA.COM