El diputado nacional encabezó un multitudinario almuerzo en Paraná (ver galería de imágenes). Lo acompañó Varisco y dirigentes de otros partidos de UNEN. Todos en contra de un acuerdo con De Angeli. En la interna, ratificaron que presentan lista con Vera a la cabeza.

El amplio salón del Club universitario de Paraná lució repleto en el almuerzo que la Alternativa Radical Entrerriana sirvió este sábado, bajo la consignad e “Radicalizar el radicalismo”, en lo que constituyó la primera movilización de importancia que se produce en el marco del proceso para la renovación de autoridades en la UCR. 

Pero el acto, que tuvo como oradores de fondo al ex intendente Sergio Varisco y al diputado Fabián Rogel, excedió los límites de la interna radical, donde el sector ratificó que presentará lista con la postulación del ex senador Arturo Vera y buscará sumar a otras franjas opositoras a la corriente Illia. 

La presencia de dirigentes de las dos líneas internas del socialismo y de representantes de Proyecto Sur, más las numerosas adhesiones recibidas de primeras figuras de UNEN del orden nacional, le dieron al almuerzo de empanadas y locro un carácter de demostración de fuerza en contra de un acuerdo con el PRO de Alfredo De Angeli y Mauricio Macri. 

“Estamos obligados como políticos a darle al pueblo una alternativa y para ofrecer una alternativa de poder, de gobierno, hay que radicalizar y reconstruir el partido”, planteó Rogel, al cerrar una larga lista de oradores que incluyó al dirigente Roberto Sabbioni, al inicio del almuerzo; la diputada socialista María Emma Bargagna y el dirigente de Proyecto Sur Hugo Rivas, a la hora de las empanadas; el diputado Lisandro Viale (que fue el primero en arengar con un discurso fuerte en contra de un acuerdo con PRO); el candidato a presidente de la UCR, Arturo Vera; Leandro Illia (hijo de ex presidente Arturo Illia); y el ex intendente Sergio Varisco, en ese orden. 

También asistió el apoderado del GEN, Néstor Golpe; el ex diputado socialista, Santiago Reggiardo, y se recibieron adhesiones del secretario General UCR nacional, Juan Manuel Casella; del ex presidente de la Convención Nacional y ex diputado nacional, Hipólito Solari Yrigoyen; del presidente del bloque de senadores, Gerardo Morales; del presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, por el radicalismo. De la presidenta del GEN, Margarita Stolbizer; del presidente del bloque de diputado socialista, Juan Carlos Zabalza ; del presidente de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas y del candidato a presidente de la Nación por el radicalismo Julio Cleto Cobos. 

Cuando el reloj marcaba las 15.15 y ya todos habían terminado de comer, Rogel saludó en su discurso de cierre la decisión de Julio Cobos de pedir que se reúna la Convención Nacional del radicalismo para fijar posición en la polémica por un eventual acercamiento al macrismo, que dentro de UNEN alientan Eilsa Carrió y Ernesto Sanz. 

“No podemos ofrecerle a UNEN un partido de manera cachivachesca, que no se sabe si va a cumplir su apotegma de defender los intereses que nos parieron en la historia o nos vamos a acostar con los sectores más conservadores”, planteó. 

“No descalifico a los radicales que crean que algún dirigente nos pueda ayudar electoralmente cuando tenemos crisis. No soy quien para juzgar a nadie”, aclaró Rogel, pero pidió a sus correligionarios que “tomen la historia” y “vean qué fuimos, sepan para qué nacimos”. 

“Este partido tiene problemas, pero no está en remate ni es un partido de circunstancia, este partido fue once veces gobierno y las transformaciones profundas de esta provincia tienen sello radical”, subrayó. 

El diputado buscó diferenciarse del resto de los sectores internos que no han movilizado en lo que va de este proceso. “No vamos a suplir con las conferencias de prensa el abrazo fraterno con el hermano, no hay política si no se está con la gente, para eso hemos hecho esta comida”, remarcó. 

Luego pidió “ayuda” al resto de la dirigencia de UNEN para evitar que se concrete un acuerdo con el senador Alfredo De Angeli, a quién evitó nombrar. “No vaya a ser que algunos hagamos el esfuerzo en la vida del partido y que después aparezca algún paisano, medio acriollado, medio hablando con eze pa’ hacerse el criollo, y los tienten con una candidatura y todo este esfuerzo se haya ido por lo discursivo”, dijo. 

“Si alguno cree que tenemos problemas y que la solución va a venir de la mano de algún parroquiano circunstancial que mida algo en las encuestas ya sabemos lo que pasa. Apostemos a nosotros mismos, a las convicciones. Es mentira que la ideología no existe, es una vulgaridad”, proclamó. 

Rogel propuso revisar la experiencia de la Alianza UCR-Frepaso. “Nos juntamos para ganar y al otro día nos peleamos todos” porque pensaban distinto sobre “el petróleo, el sistema cambiario, el sistema financiero y explotamos”. 

El dirigente propuso “llenar de contenido” a UNEN para evitar un fracaso en el gobierno como el de la Alianza. “Creer que da lo mismo que esté Hermes Binner, (Elisa) Carrió, Pino Solans, Margarita Stolbizer y Macri es una estafa”, destacó y llamó a “llenar de ideología los partido para hacer feliz al pueblo”. 

“Para los que andan buscando candidatos por fuera les decimos que el radicalismo va a tener candidatos a intendentes en torda la provincia. Va a tener candidato a gobernador y ya tiene candidato a presidente que es Julio Cobos”, planteó. 

Otros discursos 
A su turno, Vera dijo que “ha llegado el tiempo que la voluntad de los radicales decida si este partido va a volver a ser lo que fue, o seguirá en declinación bajo la actual conducción”. 

Illia, por su lado, fue categórico al asegurar que el radicalismo nacional y el de Entre Ríos, por su historia, “están obligados a constituirse en el nervio motor y claramente progresista de la construcción de UNEN, sin confusiones y sin apelar a propuestas conservadoras que nada tienen que ver con nuestra historia”. 

Varisco, en tanto, consideró que “lo más importante por estas horas, es consolidar el partido, para el año que viene poder ofrecer una propuesta de gobierno de la mano del radicalismo”.

FUENTE:
PAGINAPOLITICA.COM