La interna radical se puede ordenar según la posición que cada grupo mantenga respecto a sumar al frente Unen de Entre Ríos al senador de PRO, Alfredo de Angeli, que en 2013 buscó confluir con la UCR y terminó acordando con el bustismo en la alianza transitoria que se llamó Unión por Entre Ríos y que ocupó el segundo lugar en número de votos, desplazando a la UCR al tercer puesto, con lo cual el centenario partido perdió su representación entrerriana en el Senado de la Nación, por primera vez desde 1983. 

La discusión por un eventual acuerdo con De Angeli atraviesa la UCR y el propio nacimiento de UNEN en la provincia, en un debate entre el pragmatismo de un supuesto beneficio electoral y el mantenimiento de una coherencia ideológica socialdemócrata o de centro izquierda, donde nada tiene que hacer el PRO. 

Bajo esta óptica, en la interna radical hay dos polos. De un lado, Troncoso impulsa con claridad un acuerdo con De Angeli y no tiene problemas con el ruido que pueda hacer a los aliados en Unen la identidad PRO del ruralista metido a la política en 2013. Aquí se cree que un acuerdo con De Angeli suma mucho más del histórico voto radical que lo que se perdería por izquierda con un eventual quiebre del socialismo y el GEN. La posición de Troncoso es tan clara que, a diferencia de otros sectores del radicalismo que también tienen interés en los votos de De Angeli, el intendente de Maciá no ha tenido pudor en compartir actividades políticas con De Angeli y el interventor de PRO en la provincia, Rogelio Frigerio. 

En el otro extremo se ubica la ARE que ha sido también muy claro en rechazar cualquier acuerdo que altere el perfil de “centro izquierda” con el que se conformó nacionalmente UNEN en el mes de abril.

FUENTE:
PAGINAPOLITICA.COM