El diputado provincial, Antonio Julián Rubio (UCR-Gualeguay), requirió al poder Ejecutivo, "la declaración de Emergencia Agropecuaria para el sector de producción de leche, en todo el territorio provincial", ante la difícil situación por la que atraviesan los productores tamberos entrerrianos.

La solicitud está contenida en un proyecto de Resolución que el legislador radical presentó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, junto a sus pares de bancada, Agustín Federik, Felicitas Rodríguez, Foady Sosa y Pedro Ullúa.

INDEFENSIÓN
"Como es de pleno conocimiento, la difícil situación que atraviesan los productores tamberos de nuestra Provincia por falta de políticas apropiadas del Gobierno, poniendo al desnudo la vulnerabilidad del productor, encontrándose hoy indefenso frente al deterioro económico provocado por la devaluación y la creciente inflación", expresó Rubio en los fundamentos de su iniciativa.

Y agregó:" Dicha situación, de tan importante sector productivo, hace que la misma puede ser calificada como asfixiante, siendo sus consecuencias el continúo cierre de tambos de pequeños y medianos productores, liquidando explotaciones que han llevado muchos años de trabajo e inversiones para alcanzar una mejor y mayor calidad de su producto".

Más adelante, el diputado Rubio, explicó que al planteo referenciado anteriormente "hay que sumar el exceso de agua motivada por las lluvias, provocando la pérdida de productividad por el deterioro de las praderas y verdeos, corrales y caminos intransitables internos por barro y agua, con el consiguiente perjuicio para el bienestar animal y su eficiente manejo".

SIN RENTABILIDAD
Asimismo hizo referencia a que la falta de rentabilidad del sector, "hace imposible la suplementación alimentaria de los animales, con la consiguiente merma en la producción de leche. La reforma tributaria provincial sancionada y promulgada a fines del año 2013, incorporó el cobro de ingresos brutos a producciones primarias, y en materia de impuesto inmobiliario, el incremento, hace que tengamos valores de pesos por hectárea, superiores a zonas de tierras productivas, evaluadas como las mejores del País", remarcó. 

"Otro factor que influye de manera importante, es la ausencia de mantenimiento de los caminos, donde se debe efectuar la entrega diaria obligatoria de la leche, por ser un producto perecedero, obligando a transitar por caminos rurales absolutamente intransitables, que muchas veces impide entregar en tiempo y forma la misma. El propio Estado Provincial ha decidido la licitación del porcentaje correspondiente de la Empresa COTAPA S.A ante las dificultades de llevar adelante el manejo", destacó.

Finalmente Rubio sostuvo: "Ante este panorama, se le hace muy dificultoso, hasta imposible, hacer frente a las distintas obligaciones impositivas y financieras tanto provinciales como nacionales, llevando a la producción y productores a situaciones de quebranto, que el gobierno debe atender de manera rápida y concreta. Es por ello que es necesario declarar la emergencia agropecuaria para el sector de productores tamberos por un tiempo determinado, que les permite revertir su situación actual y garantice a la provincia, la no continuidad de achicamiento de un importante sector productivo de la misma".

FUENTE:
BLOQUEUCRER.BLOGSPOT.COM.AR