En el marco del seminario “Narcotráfico: el desafío de la política actual”, realizado en el Congreso Nacional, y organizado por los bloques legislativos nacionales de la UCR y su Observatorio de DDHH y Género, disertaron numerosos legisladores y especialistas, que formularon fuertes críticas a la política oficial en la materia. El evento que contó con una nutrida concurrencia, fue auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert.

El diputado nacional Mario Fiad (UCR – Jujuy) disertó en el panel “Narcotráfico en la Argentina: características y actores involucrados”, en cuyo marco se refirió a la ausencia de políticas públicas que aborden el problema desde su complejidad y con una mirada estratégica que contemple todas sus dimensiones. Presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y control del Narcotráfico de la Cámara baja, señaló que “esta situación se evidencia en la vulnerabilidad de nuestras fronteras, la existencia de pistas clandestinas, la carencia de recursos tecnológicos adecuados y los problemas estructurales que tiene la justicia para abordar el problema”.

El legislador explicó también las distintas iniciativas que están presentadas en la Cámara de Diputados de la Nación y que resulta indispensable poner en debate para dar la discusión y poder arribar a los consensos que sean necesarios. Finalmente señaló que se resiste a pensar que la batalla está perdida, porque en nuestro país, aún no se ha dado ninguna batalla.

El panel, moderado por Leandro Halperin, abogado y docente universitario, se integró también con Alberto Fohrig, prestigioso referente del tema y la diputada nacional por la provincia de Santa Fe Alicia Ciciliani.

Participaron además del encuentro, los diputados nacionales de la UCR Patricia Giménez, María Mercedes Sheman, Manuel Garrido, José Luis Riccardo y Jorge Dagostino, además del titular del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales.

También participó el senador nacional del Interbloque FAP-UNEN Jaime Linares, quien participó del panel “Narcotráfico, el desafío de la política actual”, y reclamó al Gobierno Nacional que implemente una política más activa y comprometida en la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo. “Hay que abarcar el narcotráfico desde la perspectiva del delito complejo y la salud pública. Es imprescindible que esta problemática esté en la agenda de todos los que pretendemos ser Gobierno”.

“El Sedronar ha sido una catástrofe y una profunda vergüenza, estuvo acéfalo durante 8 meses, no se dan a conocer las estadísticas actualizadas y hay hermetismo absoluto en cuanto a su funcionamiento, dijo.

Advirtió que “el delito complejo como el narcotráfico es un problema global, pero se instala y crece en los países donde los controles son inexistentes y laxos. Hoy el narcotráfico financia campañas, comparte la ruta del dinero con la corrupción y merece políticas públicas claras. Las políticas públicas no pueden ser sólo títulos, sino consenso de objetivos y decisión compartida por todos los responsables legislativos de distintos partidos”.

El senador del GEN participó del primer panel junto a Dörte Wollrad, representante de la Fundación Friedrich Ebert y la diputada de la UCR Patricia Giménez.

FUENTE:
PARLAMENTARIO.COM