El bloque de ediles de la Unión Cívica Radical presentó hace algunas semanas en el concejo deliberante un proyecto para regular la instalación y el monitoreo de cámaras de seguridad en el ámbito del municipio.

Según la iniciativa, que lleva las firmas de los concejales Gabriela Bes y Juan Etchevest, una vez instalado el sistema, la municipalidad firmará un convenio con la fuerza de seguridad y pondrá en manos de la Jefatura –que deberá proveer personal calificado para esa tarea- el manejo del sistema, “con todos los costos de funcionamiento cargados al gobierno provincial”.

También se prevé en el proyecto que puedan incorporarse al sistema las cámaras que personas particulares o comercios decidan instalar, previa homologación de los aparatos.

Confidencialidad
La propuesta abunda en mecanismos que apuntan a impedir que con las cámaras de avasallen “derechos personalísimos” como el de la intimidad. Por eso, se prohíbe que los sistemas registren sonidos, al tiempo que insta a tomar “las medidas necesarias que garanticen la seguridad y confidencialidad de las imágenes y datos por ellas obtenidos, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado”.

En el mismo sentido, se dispone que las imágenes sólo podrán ser requeridas por magistrados, fiscales o defensores, que se encuentren avocados a la investigación o al juzgamiento de causas contravencionales o penales.

Y establece que “no se podrán instalar ni utilizar videocámaras para captar imágenes del interior de propiedades privadas, salvo por autorización judicial o del propietario dadas expresamente”.

Asimismo, se ordena que las imágenes se conserven por un plazo máximo de un año, “vencido el cual serán borradas o destruidas salvo investigación policial o judicial en trámite”.

FUENTE:
NOTICIASVILLAGUAY.COM.AR