VILLAGUAY - E.R.: el bloque de la UCR impulsan un proyecto sobre cámaras de seguridad

El bloque de ediles de la Unión Cívica Radical presentó hace algunas semanas en el concejo deliberante un proyecto para regular la instalación y el monitoreo de cámaras de seguridad en el ámbito del municipio.

Según la iniciativa, que lleva las firmas de los concejales Gabriela Bes y Juan Etchevest, una vez instalado el sistema, la municipalidad firmará un convenio con la fuerza de seguridad y pondrá en manos de la Jefatura –que deberá proveer personal calificado para esa tarea- el manejo del sistema, “con todos los costos de funcionamiento cargados al gobierno provincial”.

También se prevé en el proyecto que puedan incorporarse al sistema las cámaras que personas particulares o comercios decidan instalar, previa homologación de los aparatos.

Confidencialidad
La propuesta abunda en mecanismos que apuntan a impedir que con las cámaras de avasallen “derechos personalísimos” como el de la intimidad. Por eso, se prohíbe que los sistemas registren sonidos, al tiempo que insta a tomar “las medidas necesarias que garanticen la seguridad y confidencialidad de las imágenes y datos por ellas obtenidos, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado”.

En el mismo sentido, se dispone que las imágenes sólo podrán ser requeridas por magistrados, fiscales o defensores, que se encuentren avocados a la investigación o al juzgamiento de causas contravencionales o penales.

Y establece que “no se podrán instalar ni utilizar videocámaras para captar imágenes del interior de propiedades privadas, salvo por autorización judicial o del propietario dadas expresamente”.

Asimismo, se ordena que las imágenes se conserven por un plazo máximo de un año, “vencido el cual serán borradas o destruidas salvo investigación policial o judicial en trámite”.

FUENTE:
NOTICIASVILLAGUAY.COM.AR