Con la presencia de referentes nacionales, se lanzó el Frente amplio Unen en la provincia. Autoridades de seis fuerzas entrerrianas firmaron el acuerdo constitutivo. Binner cerró el acto. No estuvieron Pino Solanas, Carrió ni Stolbizer.

Representantes de seis fuerzas políticas (Unión cívica radical, Partido socialista, GEN, Proyecto Sur, Partido socialista auténtico, Coalición cívica), lanzaron este jueves en Frente amplio Unen (FAUnen) de Entre Ríos y firmaron el acta constitutiva del espacio, con la presencia de dirigentes nacionales de cada una de los partidos. 

Con fuerte énfasis sobre los hechos de corrupción por los que se investiga a funcionarios del kirchnerismo y una crítica a la “falta de federalismo”, tanto Ernesto Sanz (presidente de la UCR) como Julio Cobos (diputado nacional UCR) y Hermes Binner (presidente del PS) destacaron el armado de Unen como “un reclamo que nos hacía la sociedad”. También participaron del acto Mario Mazzitelli (presidente del PSA), Héctor Flores (integrante de la Coalición Cívica) y Fabián Peralta (GEN). 

Sanz: “empezamos la marcha para gobernar Entre Ríos en 2015” 
“Esta dirigencia de Entre Ríos ha sabido dejar de lado diferencias circunstanciales para concentrarse en las innumerables coincidencias”, destacó Sanz, primer orador de una serie de intervenciones de dirigentes nacionales. Los referentes entrerrianos no hicieron uso de la palabra 

El senador nacional dijo que “desde Entre Ríos como en todas las grandes gestas nacionales, federales, ustedes van a aportarle a ese gran proyecto nacional que es el FAUnen”. 

“Desde hoy empezamos la marcha aquí en Entre Ríos para gobernar la provincia en el 2005, para gobernar la Argentina en el 2015, construyendo las mayorías que rompan la brecha de la desigualdad, del unitarismo, que rompa con la corrupción. Un gobierno decente, republicano y justo, eso es el FAUnen”, definió el presidente de la UCR. 

Cobos: “recuperar las instituciones” 
Sin grandes definiciones, aunque resaltando el armado de Unen en distintos puntos del país –este jueves también se lanzó en Mendoza- el ex vicepresidente Julio Cobos sostuvo que “el país necesita recuperar las instituciones, independencia de poderes, que todos seamos iguales ante la ley, necesitamos un mayor federalismo”. 

Binner: “no vamos a defraudar” 
“Estamos ante una gran posibilidad de ser gobierno de la Nación”, se entusiasmó el ex gobernador de Santa Fe que resaltó la experiencia de los distintos actores del frente en labores legislativas y ejecutivas: “ese cambio en el país no es de gente improvisada sino que ha tenido la virtud de conocer lo que es el manejo de la cosa pública, en cada uno de los poderes, donde se ha generado políticas activas en beneficio de los argentinos y por eso estamos en condiciones de decir que queremos ser gobierno y no vamos a defraudar”. 

“Tenemos que remover esas viejas experiencias que son altamente negativas para el país, como son todos los corruptos que hoy están en determinados lugares del gobierno. Tenemos que trabajar en contra de la corrupción, porque cuando se roba, se roba al que menos tiene”, advirtió. 

El documento 
“Recuperar el respeto a la división de poderes y la independencia judicial; garantizar los controles y la rendición de cuentas; y establecer la definición participativa de las prioridades en materia de inversión en obra pública”. 

“Impulsar urgentes políticas en materia de seguridad y justicia para perseguir la delincuencia, el narcotráfico y el delito organizado”. 

“Revertir las distorsiones producidas por las políticas centralistas que Entre Ríos replica hacia adentro, instrumentando la distribución de los recursos públicos con transparencia y equidad hacia los municipios, para contribuir a garantizar su autonomía”. 

“Fortalecer y transparentar los planes de inclusión social, familiar y educativa para los sectores más vulnerables como eje central para hacer descender el delito juvenil; promover el trabajo decente, de calidad y registrado; asegurar el acceso al Estado por concurso como manda la ley vigente”. 

“Combatir la desnutrición y la marginalidad, el trabajo infantil, la violencia de género, el flagelo de las conductas adictivas y el abandono a la vejez”. 

“Jerarquizar la inversión en infraestructura social para mejorar la distribución de la riqueza a través de servicios públicos de calidad”. 

“Lanzar una fenomenal movilización social y de recursos para transformar el sistema educativo”. 

“Impulsar políticas activas para garantizar el acceso a la vivienda digna, y a la salud pública de calidad”. 

“Recuperar el transporte público ferroviario y mejorar la infraestructura vial y portuaria”. 

“Fomentar la producción rural, especialmente la pequeña y mediana empresa, mediante políticas específicas para promover el sector y frenar los procesos de concentración y despoblamiento”. 

“Impulsar una genuina reforma impositiva, para que paguen más quienes tienen más, desalentar la especulación financiera o inmobiliaria, y revertir el actual sistema financiero mediante un Banco Público al servicio de la producción, el trabajo y el bienestar social”. 

“Reformar el Estado para que esté al servicio de la población, fijando reglas ecuánimes y no se constituya en un obstáculo para la creatividad y la acción del sector privado”. 

“Generar una agenda de desarrollo con eje en el conocimiento y que vincule la ciencia y la innovación tecnológica con la producción, promoviendo el desarrollo local y regional, industrializando materias primas y fomentando la cooperación y el asociativismo, en estrecha colaboración con las Universidades Públicas”. 

“Impulsar como política de estado una perspectiva ambiental que asegure la salud y el bienestar de las generaciones presentes como las futuras; que preserve los cursos de agua de la provincia y recupere los que se encuentran contaminados; que proteja el monte nativo, islas y humedales; que promueva una matriz energética sustentable; que asegure el control efectivo del uso y disposición final de agroquímicos en el ámbito rural y de sustancias peligrosas en la industria; y que ante el eventual impacto de cualquier acción humana, priorice el principio precautorio”. 

“Reclamar y exigir a la Nación para recuperar los genuinos recursos de nuestra provincia de acuerdo a la ley vigente”. 

“Promover la integración en la Región Centro fortaleciendo su institucionalidad para vincularnos con otras regiones del país y con mercados globales, promoviendo la paz, la protección de los bienes comunes, la libertad y la igualdad de los pueblos latinoamericanos”.

FUENTE:
INFORMEDIGITAL.COM.AR